Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Philippe pide a los franceses una vigilancia permanente frente al terrorismo

Philippe pide a los franceses una vigilancia permanente frente al terrorismo

EFE

París —

0

El primer ministro francés, Edouard Philippe, pidió hoy ante la amenaza terrorista “una vigilancia permanente” a los ciudadanos de su país, tras negarse a hablar sobre posibles ramificaciones en Francia de la célula yihadista que atentó en Cataluña, por la eficacia de la investigación.

“No daré respuestas hoy porque esas cuestiones son objeto de una investigación”, respondió Philippe en una entrevista radiotelevisada por “RMC” y “BFMTV” al ser preguntado por la presencia en la región de París de esos terroristas unos días antes de los ataques de Barcelona y Cambrils (Tarragona), y por la posibilidad de que prepararan un atentado en Francia.

Se limitó a confirmar que uno de los vehículos utilizados por la célula yihadista (en concreto el utilizado en Cambrils) “pasó por Francia”. Añadió que la investigación pretende, precisamente, aclarar las razones de ese viaje.

El fiscal de París, François Molins, explicó ayer que se tiene acreditada la presencia de “dos o tres” miembros de ese grupo, que se alojaron la noche del 11 al 12 de agosto en un hotel de Malakoff, ciudad al sur de la capital, y que compraron en una tienda una cámara de fotos.

Pero Molins añadió que las pesquisas deben continuar para determinar si tuvieron contactos o recogieron material porque esos elementos citados no pueden explicar su desplazamiento a París: “Nadie puede creer que ese viaje relámpago se hizo para comprar una cámara de fotos en la Fnac”.

Philippe indicó hoy que ante unas amenazas terroristas que “son elevadas”, “los franceses (...) deben tener conciencia de que esta es una lucha colectiva”, que no implica únicamente a las fuerzas del orden o a los militares, sino que implica “una vigilancia permanente”.

En cualquier caso, hizo hincapié a que “no debemos renunciar nunca a lo que somos, un país de libertad (...). No renunciaremos nunca a eso, jamás”.

Etiquetas
stats