eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Picardo quiere un "acuerdo diferenciado" para Gibraltar con la UE tras el "brexit"

- PUBLICIDAD -
Picardo quiere un "acuerdo diferenciado" para Gibraltar con la UE tras el "brexit"

Picardo quiere un "acuerdo diferenciado" para Gibraltar con la UE tras el "brexit"

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dijo hoy que el Peñón quiere un "acuerdo diferenciado" en su relación futura con la Unión Europea (UE) una vez se ejecute el "brexit" o salida del Reino Unido del bloque comunitario.

En una breve entrevista con la BBC, Picardo señaló que los gibraltareños "fueron muy claros a la hora de expresar su voluntad en el referendo" del pasado 23 de junio, en el que el Peñón votó abrumadoramente por la opción de la permanencia, pues quiere tener acceso al mercado único y mantener la libre circulación de trabajadores.

En cuanto a este último asunto, el político gibraltareño observó que ha de ser entendido de manera diferente cuando se habla de la situación concreta de Gibraltar, "un lugar al que 10.000 personas procedentes de España vienen cada día y se van a trabajar".

"Cuando se habla de libre circulación en Gibraltar, hablamos de gente que entra y sale (del Peñón) en el día", apuntó.

Picardo subrayó que a pesar de que Gibraltar quiere continuar siendo británica, "también quiere continuar participando de la Unión Europea (UE)" una vez se materialice la separación entre Londres y Bruselas.

En este sentido, opinó que la negociación entre el Gobierno británico y los Veintisiete "no debe verse como un acuerdo binario", sino que ha de ser contemplada como "un acuerdo con muchas facetas", una de las cuales debe contemplar cuál es el estatus de Gibraltar.

"Creo que habrá un acuerdo diferenciado para los diferentes sectores de la industria, para las diferentes partes del Reino Unido. Será un acuerdo con muchas facetas y una de ésas tiene que ser la que se aplique a Gibraltar", comentó Picardo.

El pasado mes, el líder gibraltareño se mostró a favor de celebrar una segunda consulta sobre los términos del "brexit" y rechazó que se trate de frustrar la voluntad del electorado.

Picardo dijo entonces a medios británicos que los votantes no sabían qué tipo de retirada se elegiría cuando fueron a las urnas el 23 de junio para decidir si el Reino Unido salía o se quedaba en la UE.

"Es una pregunta diferente. Se preguntaría a la gente sobre dos certezas. En otras palabras, se les presenta con la opción A, que sería la participación en la UE como es conocida hoy (...) o B, esta nueva relación con la UE", señaló, en aquel momento, Picardo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha