Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Picardo reivindica la soberanía británica en el Día Nacional de Gibraltar

Picardo reivindica la soberanía británica en el Día Nacional de Gibraltar

EFE

Algeciras (Cádiz) —

0

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha señalado hoy que el Peñón mantiene una sólida “determinación” de afirmar la soberanía británica y defender su “derecho a la autodeterminación” durante la celebración de su Día Nacional (National Day).

Gibraltar celebra hoy la vigésimo quinta edición de esta conmemoración, establecida en 1992 y que coincide este año con el 50 aniversario del referéndum unilateral sobre su soberanía celebrado en 1967, cuando los gibraltareños decidieron seguir vinculados al Reino Unido.

España nunca ha reconocido esa consulta, respaldándose en que la ONU nunca ha reconocido el derecho de autodeterminación de Gibraltar.

En un comunicado, Picardo ha recordado el ambiente vivido en 1967, con un “aumento de la hostilidad por parte de la España de Franco” y el “escaso apoyo por parte de unas Naciones Unidas anti-británicas, el órgano internacional responsable de la descolonización”.

“Nuestros antepasados se negaron a vender nuestro derecho de nacimiento. No se rindieron ante su vecino acosador. Más de trescientos años de gobierno británico nos han enseñado a no rendirnos ante los agresores”, ha manifestado.

“Seguimos haciendo frente a algunos de aquellos viejos retos y les haremos frente con la misma fuerza y vigor que en 1967. También afrontamos algunos retos nuevos y estamos preparados para afrontarlos sin remilgos”, ha añadido.

El ministro británico para Europa, Alan Duncan, ha acudido a Gibraltar con motivo de la celebración invitado por Picardo.

Duncan, en su primera visita oficial al Peñón, ha señalado en un comunicado que el Reino Unido reafirma su apoyo a Gibraltar y continuará haciéndolo “mientras el pueblo de Gibraltar desee seguir siendo británico”.

Por otra parte, el buque Armada Real británica HMS Diamond escaló este viernes en Gibraltar, donde ha permanecido con motivo de esta celebración antes de dirigirse al Golfo Pérsico para una misión operativa de nueve meses.

Etiquetas
stats