Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden a Caetano Veloso y Gilberto Gil que suspendan su concierto de julio en Israel

Piden a Caetano Veloso y Gilberto Gil que suspendan su concierto de julio en Israel

EFE

Jerusalén —

0

El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) ha pedido a los músicos brasileños Caetano Veloso y Gilberto Gil que cancelen el concierto que tienen previsto en Tel Aviv para el 28 de julio, que a su entender supone un apoyo a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Los peticionarios señalan su admiración por el trabajo de Veloso y Gil y su “histórico compromiso con la lucha por la justicia, la libertad y la igualdad”, en una nota difundida en redes sociales y una petición de firmas en la plataforma digital Change.

“El mes de julio marcará un año del aniversario de los ataques israelíes contra Gaza durante los que Israel mató a más de dos mil palestinos, incluidos 500 niños. Más de 100.000 personas permanecen sin hogar debido a estos ataques”, dice la misiva.

La carta señala que “actuar en Israel sirve como sello de aprobación para las políticas racistas, coloniales y de apartheid de Israel” y denuncia que este país “viola sistemáticamente la ley internacional: impide a los refugiados palestinos regresar a sus hogares, coloniza y ocupa Cisjordania y Gaza y discrimina sistemáticamente a los ciudadanos palestinos de Israel”.

“Nuestra petición se hace eco de los artistas y sociedad civil palestinos, que piden a los artistas que no actúen en Israel. Algunos de los que han atendido a esta llamada son Lauryn Hill, Roger Waters, Snoop Dogg, Carlos Santana, Coldplay, Lenny Kravitz y Elvis Costello”, añade la nota.

El movimiento BDS nació en la sociedad civil palestina en 2005 como un llamamiento al boicot hasta que Israel “cumpla la ley internacional y los derechos palestinos” y se ha extendido en los últimos años.

La campaña pide “el boicot a productos y empresas israelíes que se beneficien de la violación de derechos palestinos y a las instituciones culturales, académicas y deportivas de Israel”, la desinversión en “fondos que financian empresas cómplices de esa violación de derechos” y las sanciones contra el país.

Etiquetas
stats