eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Piden por el alma de Fidel Castro en una misa tributo a Santa Bárbara en La Habana

- PUBLICIDAD -
Piden por el alma de Fidel Castro en una misa tributo a Santa Bárbara en La Habana

Piden por el alma de Fidel Castro en una misa tributo a Santa Bárbara en La Habana

El nombre del líder cubano Fidel Castro estuvo incluido entre los difuntos mencionados en una misa celebrada en la iglesia de Santa Bárbara, en La Habana, santuario nacional de la virgen del mismo nombre cuya festividad se celebra hoy.

La misa tuvo lugar sobre la misma hora en que a casi mil kilómetros, en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, se desarrollaba la ceremonia de inhumación de las cenizas de Fidel Castro, un acto íntimo al que solo asistieron sus familiares y personalidades extranjeras allegadas.

Al inicio del primer oficio religioso del día en la parroquia habanera, junto a las oraciones por el alma del expresidente cubano, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años, también se escucharon plegarias por el presidente venezolano Hugo Chávez, muerto en 2013, quien mantuvo una estrecha amistad con Castro.

Fieles a una tradición religiosa, muchos cubanos rinden tributo hoy a Santa Bárbara, que cuenta con altares en muchas casas de la isla.

Decenas de fieles devotos acudieron a la misa en el santuario de Santa Bárbara, muchos de ellos vistiendo prendas rojas, el color que identifica a esta virgen, y como es habitual le dedicaron ofrendas de flores y velas.

Desde la víspera, los devotos de santa Bárbara acostumbran a realizar vigilias para esperar la fecha que marca la festividad de una virgen y mártir cristiana del siglo III, que forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia católica.

En Cuba, santa Bárbara es venerada tanto por la Iglesia católica como por la santería, una religión resultante de la sincretización de las creencias derivadas del catolicismo popular arraigado en la población isleña y las religiones heredadas de los esclavos africanos que llegaron a la isla en la época colonial.

La leyenda popular relacionada con santa Bárbara cuenta que fue la hija de un judío, quien, al descubrir su inclinación por la fe cristiana, la desheredó, para luego matarla.

Pero, tras lo ocurrido, cayó un rayo sobre la casa que provocó un gran fuego y acabó con la vida del padre.

Para la santería cubana, santa Bárbara es la deidad Changó, muy adorada en África, considerada el rey del panteón de la religión de origen yoruba y un orisha guerrero, que destaca por su virilidad y sus dones de adivinador.

Sus devotos acostumbran a buscar en ella protección ante sus necesidades inmediatas, económicas, asuntos de salud y problemas en sus relaciones conyugales, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha