Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden investigar a la madre de Fernández por irregularidades en el Correo Argentino

Piden investigar a la madre de Fernández por irregularidades en el Correo Argentino

EFE

Buenos Aires —

0

La Fiscalía pidió hoy abrir una investigación a la madre de la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), Ofelia Wilhelm, ligada a una cooperativa que supuestamente firmó un contrato fraudulento con el ente estatal Correo Argentino.

Según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio Público, la acusación de fraude al Estado contra la madre de la exmandataria, de 87 años, y contra el jefe de la cooperativa El Aldabón Ldta., el sindicalista Fotios Cuntaris, también incluye una petición para auditar todos los contratos firmados entre las dos partes.

La demanda de la Fiscalía afecta asimismo a “los directores y/o funcionarios que tuvieron participación en la celebración de los diferentes convenios entre la mencionada cooperativa y el órgano estatal”.

La solicitud de investigación parte de una denuncia de la diputada del bloque oficialista Cambiemos Elisa Carrió, quien apuntó a presuntas irregularidades en un contrato de 61 millones de pesos (3,95 millones de dólares) que firmó la cooperativa entre 2011 y 2015 con Correo.

Según el texto que el fiscal Jorge Di Lello envió al juez en base a las alegaciones de Carrió, al que tuvo acceso Efe, tras la nacionalización del Correo Argentino en 2003 el organismo firmó un convenio con El Aldabón Ltda. para realizar servicios de “finishing”: empaquetado, preparación y repartición de correspondencia.

No obstante, de acuerdo con las acusaciones de Carrió, la cooperativa, que no estaba registrada como “prestador oficial” del ente estatal, “nunca tuvo funcionamiento real como tal”.

La denuncia sostiene que El Aldabón Ltda., fundada en 1994, contaba con una nómina de aproximadamente “13 asociados”, por lo que entiende que es “imposible” que ese escaso número de trabajadores pudiera realizar “la repartición del material de correspondencia” que se extrae de los contratos analizados.

Di Lello pide al Correo Argentino que informe sobre los antecedentes del convenio firmado con El Aldabón Ltda. y que detalle qué autoridades “oficiaron como directores desde su constitución, pasando por las etapas privada y pública”.

El pasado martes, después de conocerse la denuncia, Fernández cargó en su página web contra el presidente argentino, Mauricio Macri.

“¿Qué es lo que quieres inventar? ¿Pretendes hacerle creer a los argentinos que el país está mal y a ellos les va peor? ¿Por mi mamá?”, escribió y añadió: “¿No te parece mucho? Pensé que conmigo y con mi hija te alcanzaba”.

Fernández tiene varias causas abiertas en su contra, que alcanzan a su entorno familiar.

Etiquetas
stats