eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Piden a Suu Kyi que reconozca la nacionalidad a la minoría musulmana rohingya

- PUBLICIDAD -

La Coalición para los Derechos de las Personas Refugiadas y Apátridas (CRSP, sigla en inglés) pidió hoy a la líder de facto de Birmania (Myanmar), la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, de visita oficial en Tailandia, que reconozca la nacionalidad a la minoría musulmana rohingya.

Miembros de CRSP leyeron un comunicado dirigido a la mandataria birmana en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia en Bangkok, bajo la vigilancia de policías de paisano, que no permitieron preguntas a los periodistas.

"Estuvieron a punto de cancelar la comparecencia. Pusieron muchas trabas, pero finalmente pudimos celebrar la conferencia, aunque no permitieron que los periodistas preguntaran", indicó a Efe la portavoz de la ONG Fortify Rights, Puttanee Kangkun, que participó en el acto.

Suu Kyi, que ostenta los cargos de ministra de Asuntos Exteriores y consejera de Estado (que equivale a jefa del Ejecutivo), arribó hoy a Tailandia para una visita de tres días en la que abordará con las autoridades locales la situación de los inmigrantes y los refugiados birmanos.

Sin embargo, no está previsto que aborde la situación de los rohingyas, una minoría birmana a la que se le niega el derecho a la ciudadanía, al tiempo que se han impuesto restricciones a los periodistas, que no podrán realizar preguntas durante la visita de la líder birmana.

Mañana, Suu Kyi se reunirá con el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, el exjefe del Ejército que tomó el poder en un golpe de Estado en 2014.

La coalición CRSP solicitó a la consejera birmana que revoque la ley de ciudadanía de 1982 que eliminó a los rohingyas de la lista de minorías étnicas.

También pidió acceso de más ayuda humanitaria en los campos de desplazados donde viven hacinados unos 120.000 rohingyas desde la violencia sectaria de 2012 en el estado Rakhine, en el oeste de Birmania.

Suu Kyi, que pasó 15 años bajo arresto domiciliario (1989-1995, 2000-2002 y 2003-2010) por su activismo durante la dictadura, señaló el pasado lunes que su Gobierno evitará el uso de la palabra "rohingya" y se referirá a este colectivo como "musulmanes del estado Rakhine".

Ese mismo día, la ONU alertó en Ginebra de que existe la posibilidad de que la "discriminación sistemática" en Birmania de los derechos de la minoría rohingya pueda considerarse como crímenes contra la humanidad.

La relatora especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania (Myanmar), Yanghee Lee, se encuentra estos días de visita en los campamentos de rohingyas en Rakhine, donde sufren carencias de alimentos, medicinas o acceso a educación.

En Birmania viven más de un millón de rohingyas, que son discriminados por muchos birmanos que los consideran "bengalíes" que han emigrado ilegalmente de Bangladesh, a pesar de que este país tampoco los reconoce como nacionales.

Para huir de la discriminación, muchos rohinyas se embarcan en peligrosos viajes por mar organizados por traficantes de personas para alcanzar las costas de Tailandia, Malasia o Indonesia en busca de oportunidades de trabajo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha