Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden un año y medio de cárcel a un hombre por colocar pancartas de Thierry

Piden un año y medio de cárcel a un hombre por colocar pancartas de Thierry

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional juzga hoy a Xabier García Castell por colocar varias pancartas gigantes en Pamplona en homenaje al etarra fallecido Xabier López Peña, Thierry, unos hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de un año y medio de cárcel.

Según el fiscal, García Castell, en compañía de otras tres personas no identificadas, colocó las pancartas en varios lugares de Pamplona en la mañana del 31 de marzo de 2013 (Día de la Patria -Aberri Eguna-), al día siguiente de la muerte de Thierry de un derrame cerebral cuando cumplía condena en Francia.

Concretamente, se le acusa de poner cinco pancartas de cuatro metros de ancho por dos de largo en los árboles del paseo de Sarasate con el texto “Thierry gudari, agur eta ohore” (Soldado Thierry, adiós y honor“), y otra del mismo tamaño y con el mismo texto en la confluencia de las calles Magdalena y Lumbier.

También puso presuntamente otras tres pancartas de dos metros por dos metros en la confluencia de las calles Manuel de Falla con Blas de la Serna y Julián Gayarre y Juan María Guelbenzu, en este caso con los textos “Xabier gudari, agur eta ohore”, “Xabier preso político vasco, asesinado por la política penitenciaria. Agur eta ohore”.

La tercera pancarta contenía el texto: “Xabier Gartzela. Eralia, eskal presoak. Politikoak, politikak - Rajoy eta Hollande Eranzule”, en referencia a los presidentes español y francés.

Según explica el fiscal Daniel Campos en su escrito de acusación, García Castell fue identificado por funcionarios de la Policía Nacional “dirigiendo al grupo que se encontraba colocando las pancartas en el Paseo de Sarasate”.

Por estos hechos, le pide una pena de un año y medio de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo en concepto de autor.

El juicio se celebrará a partir de las 10.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Génova.

Etiquetas
stats