Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden clemencia para un esquizofrénico condenado a pena de muerte en EE.UU.

Piden clemencia para un esquizofrénico condenado a pena de muerte en EE.UU.

EFE

Austin (EE.UU.) —

0

Un grupo de abogados, médicos y religiosos pidió hoy al gobernador de Texas, Rick Perry, y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado, que suspendan la ejecución del preso con esquizofrenia Scott Panetti, programada para el 3 de diciembre.

Panetti, de 56 años, asesinó en septiembre de 1992 a sus suegros y secuestró a su esposa y a su hija de tres años en Fredricksburg (Texas) hasta que fue detenido horas después del crimen, unos hechos que el condenado atribuyó entonces a su alter ego “Sarge”.

Según los solicitantes de clemencia, Panetti es esquizofrénico desde hace más de 30 años y sufre de trastornos esquizoafectivos crónicos.

En su juicio de 1995, Panetti se defendió a sí mismo disfrazado de vaquero y mencionó a más de 200 testigos, entre ellos “al expresidente asesinado John F. Kennedy, al Papa Juan Pablo II o a Jesucristo”.

Desde entonces ha sido hospitalizado por psicosis y delirios en múltiples ocasiones, según los peticionarios, entre los que figuran Saul Leon, director de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense y el exgobernador texano Mark White (1983-1987).

Según ellos, el condenado cree ahora que “su ejecución está orquestada por Satanás, a través del estado de Texas, para poner fin a su predicación del Evangelio de Jesucristo”.

La ejecución de Panetti “cruzaría una línea moral”, añaden.

“Desde la diferencia ideológica y política, con independencia de si apoyamos o nos oponemos a la pena de muerte, creemos que este no es un caso para el que proceda la ejecución”, esgrimen en la carta además de White, exfiscales y exjueces federales y estatales o exfuncionarios del Departamento de Justicia.

“Como profesionales de la ley y de la justicia penal, estamos profundamente preocupados de que la pena de muerte fuera el resultado de un juicio en el que un hombre con esquizofrenia disfrazado se defendió a sí mismo”, añaden.

Finalmente, los religiosos, cerca de 50 pastores evangélicos, aseguran que la ejecución de Panetti no tiene “ningún propósito constructivo” y que aplicar la pena capital a enfermos mentales “falta al respeto de la dignidad humana”.

Las autoridades fijaron por primera vez la ejecución de Panetti para 2004 pero entonces un juez federal la paró y dio la última palabra sobre el caso a la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans, con competencia en Texas, que el año pasado decidió que el condenado era apto para la pena capital.

En caso de que Perry y la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas no acepten la solicitud de clemencia, los abogados aún podrán recurrir a la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans y en última instancia al Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats