Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden 30 años al etarra Ayestarán por el asesinato de un policía en 1979

Piden 30 años al etarra Ayestarán por el asesinato de un policía en 1979

EFE

Madrid —

0

El etarra José Lorenzo Ayestarán Legorburu, alias Fanecas, será juzgado a partir del lunes en la Audiencia Nacional por el asesinato del inspector del entonces Cuerpo Superior de Policía Antonio Recio, en 1979 en Vitoria, atentado por el que se enfrenta a una petición del fiscal de 30 años de cárcel.

Ayestarán, que integró el llamado comando Araba de ETA entre 1978 y 1979, fue arrestado el 28 de febrero de 2010 en Cahan (Francia) junto a Ibon Gogeaskoetxea y Beinat Aguinagalde, tras permanecer unos 30 años refugiado en Venezuela.

En el juicio, que se celebrará ante la sección segunda de la Sala de lo Penal, el fiscal Vicente González Mota -que pide además que indemnice con 500.000 euros a los herederos de la víctima- mantendrá que “Fanecas”, “en unión de otras personas”, planeó y decidió “dar muerte” al inspector Antonio Recio Claver, “cuyas costumbres y paradero” conocían los miembros del comando Araba.

Concretamente, que se encargaba de llevar la contabilidad de un taller de fontanería que regentaba su familia de Vitoria, señala el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales.

Para perpetrar el atentado, a las 07.40 horas del 23 de marzo de 1979, Ayestarán y otros tres etarras -entre ellos el ex dirigente etarra José Ignacio Aracama Mendía “Macario”-, sustrajeron a punta de pistola un vehículo a su conductor junto a la mujer de éste y dejaron al matrimonio maniatado a un árbol en un bosque a unos once kilómetros de la capital alavesa.

Los miembros del comando se dirigieron después en el coche robado al citado taller de fontanería, al que llegaron a las 08.30 horas.

Uno de los etarras entró entonces en el taller y se dirigió a un tabique de cristal que actuaba de separación de un despacho y a través del cristal disparó contra Recio, “a una distancia de un metro y medio y al menos once veces, causándole la muerte instantánea, alcanzándole cinco impactos en la cabeza y en el tronco”.

Tres de los impactos se produjeron dando el policía la espalda a sus atacantes y los otros dos cuando la víctimas estaba ya en el suelo.

Tras el asesinato, todos los terroristas huyeron en el automóvil sustraído, que abandonaron en la calle Doce de Octubre de Vitoria y en que fue encontrado un casquillo como los recogidos en la escena del crimen y que tenía una huella dactilar de uno de los miembros del comando ya condenado.

Ayestarán fue procesado por estos hechos el 1 de octubre de 1981, declarado en rebeldía en 2005 y en 2010 se pidió su extradición a Francia por este atentado, entre otros.

En una entrega temporal anterior a su entrega definitiva desde Francia, Ayestarán fue condenado en España a 81 años de prisión por participar en el asesinato a tiros de tres guardias civiles en 1980 y se le relaciona con una veintena de atentados cometidos entre 1978 y 1983, cuando estuvo integrado en los comandos Axular, Araba y Vizcaya.

También está procesado por un delito de tenencia explosivos en colaboración con organización terrorista en la causa en la que el juez Eloy Velasco investiga los vínculos entre ETA y las FARC, y en la que también figuran el etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas -cuya extradición ha sido reclamada a ese país sin éxito- y otros dos exdirigentes de ETA, el fallecido Francisco Javier López Peña, Thierry, y Mikel Carrera Sarobe, Ata.

Antes de su detención estuvo residiendo en Venezuela, donde estuvo a punto de recibir la nacionalidad venezolana en 2006, aunque las presiones del Gobierno español obligaron a ese país a dar marcha atrás.

Ayestarán se acogió a la Ley de Amnistía de 1977, aunque volvió a integrarse en ETA formando parte del comando Axular, tras varias idas y venidas de Francia a España para reintegrarse en otros comandos (Araba y Vizcaya), finalmente fue detenido en Francia en 1984 y confinado en la región de París, de donde partió deportado días después a Venezuela, donde residió al menos hasta 2006.

Etiquetas
stats