eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Piden libertad "inmediata" para activista argentina tras dictamen de la CIDH

- PUBLICIDAD -
Piden libertad "inmediata" para activista argentina tras dictamen de la CIDH

Piden libertad "inmediata" para activista argentina tras dictamen de la CIDH

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) exigió hoy la libertad "inmediata" de la activista argentina Milagro Sala, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiese al Gobierno del país "medidas alternativas" a la prisión preventiva que cumple desde 2016.

En una rueda de prensa, el CELS, una plataforma argentina en defensa de los derechos humanos conocida por ser una de las entidades más combativas en esta causa, señaló al Estado argentino como el responsable de la liberación.

"Ni el federalismo ni la independencia de la justicia" pueden ser excusa para que el Gobierno no cumpla con el dictamen, dijo el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, que argumentó que la Convención Americana de Derechos Humanos, a la cual está sujeta la CIDH, fue firmada por el Estado, no por la provincia de Jujuy (noroeste del país).

La justicia de la región decretó la encarcelación de Milagro Sala en 16 de enero del pasado año, cuando la justicia de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación, tumulto y sedición, entre otros cargos, durante una protesta social organizada por la entidad Tupac Amaru, liderada por la activista, que también es diputada del Parlamento del Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria.

Además, Verbitsky criticó el trato recibido por Sala en prisión y durante los traslados de Sala, "como si en vez de tratarse de una líder social fuese 'El Chapo' Guzmán".

En la resolución difundida hoy de la CIDH -dependiente de la Organización de Estados Americanos- se sugiere el arresto domiciliario, o bien que Sala "pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".

La Comisión destacó la "situación de gravedad y urgencia" en la que se encuentra la activista presa, y que "su vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable".

Entre los factores de riesgo que expone la CIDH, se incluyen "presuntos hostigamientos, una amenaza de muerte y agresiones".

Por ello, el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, afirmó que el dictamen "no deja margen" de actuación al Estado.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) apoyó la petición de liberar a la activista desde su página de Facebook y defendió que el "Estado argentino debe cumplir de inmediato con la cautelar de la @CIDH y liberar a Milagro Sala".

Por su parte, el Gobierno argentino reaccionó al documento de la CIDH con el compromiso de comunicar a las "autoridades judiciales y administrativas" de Jujuy la petición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha