Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden investigar a expresidente colombiano por presunta omisión en matanza

Piden investigar a expresidente colombiano por presunta omisión en matanza

EFE

Bogotá —

0

Una jueza colombiana pidió hoy investigar al expresidente colombiano Andrés Pastrana Arango (1998-2002) por las presuntas omisiones en las que pudo incurrir en una matanza ocurrida en el centro del país en febrero de 2002, informaron hoy medios locales.

Por ese delito, la Jueza 56 Penal de Descongestión de Bogotá también condenó hoy a 40 años de prisión a Víctor Hernán Cano, alias “Martín Cueros”.

La funcionaria compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, cuerpo competente para investigar a Pastrana por la dignidad del cargo que el expresidente ocupó.

La jueza considera que es menester establecer la responsabilidad de Pastrana con respecto a la violación de derechos humanos en el casco urbano del municipio de La Macarena (Meta) donde se registraron los hechos.

Entre el 24 y el 25 de febrero de 2002 fueron asesinadas en La Macarena, departamento del Meta, siete personas.

La funcionaria consideró que el entonces presidente Pastrana tenía el deber legal y constitucional de salvaguardar la seguridad de toda la población civil ajena al conflicto.

El 20 de febrero de 2002 finalizaron tres años en los que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al mando de su histórico jefe, “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, alias de Pedro Antonio Marín, estuvieron a la vista del mundo, que seguía expectante el proceso que comenzó en 1999 y finalizó abruptamente.

En el momento de romper el proceso, Pastrana le reclamó a “Tirofijo” el hecho de haber convertido el área neutral en “una guarida de secuestradores, en laboratorio de drogas ilícitas, en un depósito de armas, dinamita y vehículos robados”.

Etiquetas
stats