Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden la puesta en libertad de Usabiaga, que podría ser excarcelado en verano

Piden la puesta en libertad de Usabiaga, que podría ser excarcelado en verano

EFE

San Sebastián —

0

Iñigo Iruin, abogado de Rafa Díez, el sindicalista de LAB encarcelado por el caso Bateragune, ha pedido la revisión de su pena y adelantar su puesta en libertad, prevista para el 31 de agosto de 2017, pero que, según el letrado, tendrá lugar unas semanas antes, al contabilizarse un descuento de varios días.

Iruin ha hecho este anuncio durante la presentación en San Sebastián de un manifiesto para reclamar la liberación de Rafa Díez Usabiaga, que ha sido suscrito, entre otras personalidades políticas vascas, por los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, así como por el expresidente del PNV Xabier Arzalluz.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el exdirigente de ELA José Elorriea son otros de los firmantes del texto, que también ha sido rubricado por el diputado jeltzale en el Congreso Joseba Agirretxea, la exdirigente socialista Gemma Zabaleta, y el exfutbolista de la Real Sociedad y de la selección española Jesús Mari Zamora.

Al acto de presentación del manifiesto han asistido varios de los firmantes, al igual que numerosos miembros de EH Bildu como Marian Beitialarrangoitia, Patxi Zabaleta, Oskar Matute, e Ikerne Badiola, además del líder de Sortu, Arnaldo Otegi, y de Miren Zabaleta, estos dos últimos procesados junto a Díez Usabiaga por su intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna, aunque ya en libertad tras haber cumplido la condena que les fue impuesta.

En la actualidad, Díez Usabiaga es el único de los cinco encausados en este proceso que permanece en prisión ya que, al contrario de los otros inculpados (Sonia Jacinto era la cuarta), pasó 17 meses en prisión provisional con una licencia para cuidar de su madre enferma, mientras el resto cumplía condena.

En el acto celebrado hoy en San Sebastián, Iñigo Iruin ha recordado que, durante estos 17 meses, Díez Usabiaga llevó a cabo dos comparecencias semanales ante la Ertzaintza, una medida cautelar que le será computada como días de prisión y “permitirá anticipar su salida en un par de semanas”.

Iruin, quien ha denunciado “con absoluta rotundidad y seguridad la injusticia” de la condena a su “vecino” y “amigo” personal, ha recordado también que el caso de Díez Usabiaga también ha sido recurrido ante el Tribunal de Estrasburgo, si bien previsiblemente su fallo será posterior al excarcelamiento del sindicalista.

Etiquetas
stats