Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden procesar judicialmente a empresas bolivianas de los papeles de Panamá

Piden procesar judicialmente a empresas bolivianas de los papeles de Panamá

EFE

La Paz —

0

La comisión parlamentaria que investiga empresas de Bolivia que aparecen en los papeles de Panamá pide que se procese judicialmente a dos de ellas por supuesta evasión fiscal y que se siga investigando a otras diez de las que también se sospecha, según las conclusiones de un informe presentado hoy.

La Asamblea Legislativa de Bolivia recibió el informe elaborado por la Comisión Especial Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá, tras año y medio de trabajo desde que en 2016 el Gobierno del país solicitó su puesta en marcha.

Del casi un centenar de empresas y personas investigadas, la comisión recomienda enviar dos casos al Ministerio Público y a la Procuraduría General del Estado boliviano para que “inicien las acciones legales correspondientes”, según el informe al que tuvo acceso Efe.

Uno de ellos es la empresa oleaginosa IOL de la familia del opositor Branco Marinkovic, refugiado en Brasil tras ser acusado en Bolivia por sedición, por supuestamente haber acudido a paraísos fiscales para beneficiarse de una “menor tributación” que la de Bolivia.

El otro corresponde a la eléctrica Comteco, por compra de acciones a través de un entramado empresarial que desemboca en una sociedad creada en Panamá por el bufete de abogados Mossack Fonseca, del que proceden los documentos filtrados que dieron origen a la investigación.

En otros diez casos, los parlamentarios del Congreso y Senado boliviano integrantes de la comisión recomiendan que la Unidad de Investigaciones Financieras, el Servicio de Impuestos Nacionales y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, según cada expediente, investiguen más a fondo.

Uno de ellos se refiere a Akapana, una compañía de la familia del líder opositor Samuel Doria Medina, creada en Panamá, ante la “evidencia” de que pudo ser utilizada por otra sociedad para evadir al fisco, según las conclusiones.

El presidente de la comisión investigadora, Manuel Canelas, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente boliviano Evo Morales, declaró a los medios que los parlamentarios analizaron con “mayor profundidad” seis expedientes.

Estos son los de “Entel, Comteco, el grupo familiar Marinkovic, grupo familiar Romero, Kreidler y Akapana, empresa de la familia Doria Medina”, detalló.

Una de las medidas sugeridas por la comisión y confirmada hoy por el presidente nato del Parlamento, Álvaro García Linera, es el tratamiento a futuro de una Ley de Lucha contra los Paraísos Fiscales destinada a proteger los intereses del Estado boliviano.

La comisión fue solicitada por el Gobierno boliviano tras conocerse que 95 firmas y personas del país figuran en documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación correspondientes al despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales y patrimonio.

A partir de esos 95 casos, la comisión estableció en el transcurso de su indagación el supuesto vínculo con paraísos fiscales de 360 empresas y 198 personas de Bolivia.

El informe establece que solo en 2016 se transfirieron desde Bolivia hacia paraísos fiscales el “equivalente al 2,9 % del Producto Interno Bruto del mismo año”.

Etiquetas
stats