Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden que procuradora general argentina vaya a juicio político

Piden que procuradora general argentina vaya a juicio político

EFE

Buenos Aires —

0

El Colegio de Abogados de Buenos Aires presentó hoy una petición ante la Cámara de Diputados para que se someta a juicio político a la procuradora general del país, Alejandra Gils Carbó, por supuesto mal desempeño a la hora de nombrar a otros fiscales.

“La Dra. Gils Carbó ha incurrido en una serie de irregularidades que demuestran, sobradamente, la concurrencia de las causales de mal desempeño y la posible comisión de delitos de acción pública en el ejercicio de sus funciones”, afirma la asociación de letrados porteños en el escrito remitido hoy al Congreso.

La petición se basa en supuestas irregularidades con un “denominador común”, la “designación de fiscales sin observar las normas que regulan el respectivo proceso de nombramiento”, detalla.

“Es sumamente grave que la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal, para nominar fiscales de su personal preferencia en Fiscalías o dependencias claves, haya violado, en reiteradas oportunidades, el mecanismo legalmente previsto para llevar a cabo la designación”, expresa el texto.

“No es posible convalidar semejante actitud manteniendo al frente del Ministerio Público Fiscal a quien reiterada y flagrantemente ha incumplido con su principal obligación constitucional, esto es, la de ”promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad“, continúa.

El Colegio también expone que ya en 2012 había intentado que se impugnara la investidura de Gils Carbó por “falta de idoneidad” para cubrir el cargo y ejemplifica sus acusaciones con varios casos en los que, según los letrados, se incumplieron los requisitos de selección.

Gils Carbó fue seleccionada en 2012 para ocupar la cabeza del Ministerio Público Fiscal por la entonces presidenta, Cristina Fernández (2007-2015) y su nombramiento fue aprobado por el Congreso.

En la recta final del kirchnerismo recibió muchas críticas por parte de la oposición y de otros sectores judiciales debido, entre otras cuestiones, a los procedimientos para nombrar fiscales, que sumaron varias denuncias.

Tras la asunción del actual presidente, Mauricio Macri, mantuvo su cargo pese a la presión del oficialismo.

Etiquetas
stats