Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden la prohibición de las marchas de Sortu estas Navidades a favor de los presos de ETA

EUROPA PRESS

MADRID —

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de las marchas convocadas por Sortu para el día 24 de diciembre en Zaballa (Vitoria) y para el día 31 de diciembre en Basauri (Vizcaya) y Martutene (Guipúzcoa).

A entender de APAVT, dichos actos suponen una “clara ofensa grave” a la memoria de las víctimas del terrorismo, debiendo recordarse que el derecho de reunión en el que se ampara la manifestación, al igual que el resto de derechos fundamentales, no es un derecho absoluto o ilimitado.

El objeto de la manifestación es la reivindicación de los derechos de los presos pertenecientes a ETA y eso supone, según esta asociación, “admitir de forma implícita la inexistencia del respeto a dichos derechos, circunstancia absolutamente alejada de la realidad e impropia de un estado democrático y de derecho como el nuestro”.

Por todo ello, desde la asociación se solicita la prohibición de las marchas y que se dirijan oficios a la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzainza para que emitan informes sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada.

Etiquetas
stats