Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden medidas de protección para familiares del fotógrafo mexicano asesinado

Confirma fiscal local que cuerpo hallado en Ciudad de México es del fotógrafo

EFE

México —

0

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de México pidió hoy a las autoridades capitalinas protección para los familiares del fotógrafo mexicano Rubén Espinosa, asesinado junto a otras cuatro personas en la capital del país.

“La CDHDF, una vez que tuvo conocimiento de los hechos, envío medidas precautorias a las autoridades del Distrito Federal y se puso en contacto con sus familiares a quienes se encuentra brindando acompañamiento y para quienes ha solicitado medidas de protección urgentes”, detalló el organismo en un comunicado.

Rubén Espinosa, quien colaboraba con la revista Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC, había salido en junio del estado oriental de Veracruz, donde trabajaba desde hacia varios años, tras denunciar acoso y hostigamiento.

En la noche del viernes, fue hallado muerto por disparos de armas de fuego junto con cuatro mujeres en un apartamento de la colonia Narvarte, en el centro-sur de la Ciudad de México, tal y como confirmaron sus familiares tras identificar el cuerpo.

“La CDHDF expresa su solidaridad con los familiares del periodista Rubén Espinosa y condena la violencia que se vive en el ejercicio del periodismo”, detalló la dependencia, que pidió a la fiscalía capitalina que investigue si el móvil del crimen se relaciona con su labor periodística, tal y como también demandó el ombudsman mexicano.

Asimismo, la Fiscalía de México comunicó que dará seguimiento al asesinato del fotoperiodista, aunque no colaborará en la investigación si no lo solicita la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Este caso ha consternado a organizaciones civiles y a la opinión pública, que hoy se manifiesta en varios puntos del país para condenar el suceso.

Se trata de la primera ocasión en que un periodista desplazado internamente tras recibir amenazas es perseguido y asesinado, denunciaron hoy varias organizaciones.

Según organizaciones de periodistas, México es uno de los países más peligros del mundo para el ejercicio del periodismo.

Entre 2000 y 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuantificó 87 homicidios de comunicadores, una cifra que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) elevó a 102.

Etiquetas
stats