Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pilar Bardem, presidenta de Aisge afirma que “hay 364 noches al año sin alfombra roja”

Pilar Bardem, presidenta de Aisge afirma que "hay 364 noches al año sin alfombra roja"

EFE

Madrid —

0

La presidenta de Aisge, Pilar Bardem, ha mostrado su preocupación por el índice de precariedad que sufren los actores españoles, que apunta a que el 72,9 por ciento de ellos no pueden vivir exclusivamente de su trabajo, y por la altísima tasa de desempleo que sufren: el 65 % no lo logra más de tres meses al año.

“Hay 364 noches al año sin alfombra roja”, ha dicho la veterana actriz, presidenta de la sociedad de gestión de derechos de autor en la presentación de las principales conclusiones del informe, realizado por la Fundación Aisge sobre la situación sociolaboral de actores y bailarines de España, sobre 1.201 encuestas realizadas en 2012.

Bardem hizo notar que las cifras del informe son “rigurosas y elocuentes” y reclamó “a la sociedad en general”, y también a las administraciones públicas, que “comprendan mejor las singularidades de un oficio hermosísimo, pero no exento ni un solo día de grandes dificultades”.

La presidenta recordó que, siempre a principios de año, los actores celebran un montón de eventos en los que diversos colectivos premian su trabajo: los premios Forqué, los Asecan de Andalucía, los Gaudí, las medallas del CEC, los Goya y ahora -destacó Bardem- los nuevos premios Feroz, “instaurados con saludable afán transgresor y a los que les deseamos longevidad”.

“Todo ello es muy saludable: convertimos al cine en protagonista, promocionamos las mejores obras de cada temporada y reconocemos el trabajo de los compañeros y compañeras más inspirados. Pero este diagnóstico -advierte- sirve para recordarnos la realidad cotidiana: la de esas 364 noches al año en las que no desfilamos por la alfombra roja”.

En su opinión, “conviene” que esa realidad la conozca todo el mundo, desde los compañeros a la opinión pública y, “por supuesto -añade-, todas esas administraciones en las que los políticos pueden confundir, por falta de información (o, en el caso del ministro Montoro, por mala fe), el glamur de una gala con los supuestos privilegios de una profesión que pasa por momentos delicados”.

La ganadora de un Goya por “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” ha insistido en la gravedad que refleja el informe: 7 de cada 10 actores no pueden vivir solo de este trabajo, y más de la mitad de ellos obtienen unos ingresos mensuales por debajo del salario mínimo interprofesional.

Asimismo, ha destacado que la encuesta, realizada entre 729 actores, 356 actores de voz (dobladores) y 117 bailarines, demuestra cómo “las incertidumbres propias” del oficio interpretativo “se han agravado sensiblemente” con la crisis económica, y los actores tienen “menos oportunidades” de trabajar. Cuando lo logran, suele ser “en peores condiciones” que en años precedentes.

“Poco podemos aportar frente a unos números tan llamativos: las cifras hablan por sí solas”, ha resumido la presidenta de la entidad de gestión.

Etiquetas
stats