Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pilar Zabala: Quiero un país con todas las personas y todos los proyectos

Pilar Zabala: Quiero un país con todas las personas y todos los proyectos

EFE

San Sebastián —

0

Pilar Zabala, la candidata propuesta por la dirección de Podemos Euskadi para aspirar a la Lehendakaritza, se ha presentado hoy públicamente con un discurso en el que ha asegurado que quiere un país “con todas las personas y todos los proyectos políticos” y que no pretende “desbancar a nadie”.

Zabala, hermana del miembro de ETA Joxi Zabala, asesinado por los GAL en 1983, ha comparecido hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, un día después de conocerse la propuesta de la dirección de Podemos Euskadi, acompañada por la secretaria general del partido, Nagua Alba, y por el secretario de Organización, Lander Martínez.

La aspirante ha considerado “un honor” haber sido propuesta por Podemos para asumir esta “gran responsabilidad”, para la que se siente preparada, ya que, ha insistido, más allá de ser la hermana de Joxi Zabala, cuenta con “otras facetas” y otras experiencias vitales que le permitirán defender el proyecto de la formación morada.

“Todas las personas son únicas, necesarias e insustituibles y es evidente que yo no vengo aquí a desalojar a nadie”, ha manifestado Zabala, quien ha considerado que la política necesita candidatos procedentes de la “sociedad civil” y que, además, impriman una perspectiva “femenina”.

Ha negado que la intención de Podemos con su candidatura sea restar votos a la izquierda abertzale ni intentar desalojar al PNV del Gobierno. Por el contrario, ha insistido en un mensaje de diálogo y de inclusión y en que su candidatura “no va en contra de nadie”.

Para ser definitivamente candidata a lehendakari, Zabala se someterá a unas elecciones primarias que se celebrarán entre el 29 y el 31 de julio y en las que también presentará su candidatura el médico José Luis Uria.

Pilar Zabala ha dicho ser consciente del reto que asume y que, tras sopesar los cambios vitales que deberá llevar a cabo para “dar el salto a la política” ha optado por aceptar la propuesta de Nagua Alba -a la que conoce, por vínculos familiares, desde pequeña-, ya que opina que es “la persona apropiada que necesita esta Euskadi, con un perfil de mujer”.

Es consciente de que su figura se relaciona exclusivamente con el ámbito de los derechos humanos y la convivencia, pero ha defendido su experiencia como empresaria y emprendedora -creó con 24 años su propia clínica odontológica-, como docente durante 12 años y como trabajadora de Osakidetza.

Preguntada por la alusión que hizo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a los GAL cuando aseguró que Felipe González tenía el pasado “manchado de cal viva” -una cita que remitía directamente al caso de Lasa y Zabala, enterrados en cal viva- Pilar Zabala ha eludido pronunciarse. “Prefiero no hablar de eso por el dolor que me produce”, ha zanjado.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha explicado que Pilar Zabala cumple con el perfil que buscaba, el de una mujer, independiente y con experiencia.

Etiquetas
stats