Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pineda dice que los pagos de Unicaja a Ausbanc tenían que ver con las clausulas suelo

Pineda dice que los pagos de Unicaja a Ausbanc tenían que ver con las clausulas suelo

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, declaró ante la Audiencia Nacional que los pagos realizados por Unicaja tenían que ver con los procedimientos relacionados con las clausulas suelo y no con solicitar la desimputación del presidente de la entidad financiera en el caso de los ERE de Andalucía. Ausbanc llevó a varios bancos ante los tribunales y ganó varios casos representando a particulares contra las clausulas suelo de las hipotecas.

En el audio del interrogatorio al que ha tenido acceso Europa Press se escucha como el fiscal le pregunta a Pineda por sus gestiones a la hora de solicitar la desimputación del presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el caso de los ERE.

“¿Tiene algo que ver esto con que Unicaja en los mismos días en los que se retiró la imputación del señor Medel hubiera hecho unos pagos a Ausbanc?”, pregunta el fiscal. “No, lo que tiene que ver es mucho más con los procedimientos que seguimos por clausulas suelo”, contesta Pineda, quien no ofrece más detalles.

Admite haber mantenido una reunión con Medel para tratar con él su imputación en el caso de los ERE, pero explica que fue Unicaja la que se puso en contacto con él para pedirle consejo sobre el estado de la causa. Concretamente le consultó en primera instancia el secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, tras una reunión que mantuvieron en Sevilla. Pero más adelante y tras estudiar el caso, se vio con Medel.

“Incluso me veo con Braulio Medel, no me pregunten las fechas porque no me acuerdo y menos después del meneito de cuatro días que me han dado ustedes, pero las tengo, si es que me han dejado algún papel”, declaró.

“¿NOS PUEDES DAR ALGÚN CONSEJO?”

“Lo que me dicen es ¿nos puedes dar algún consejo?”, admite Pineda quien, según su versión, le advirtió al presidente de Unicaja que se estaba comportando como “los políticos corruptos de Andalucía” por “desafiar a la juez” (Mercedes Alaya) y por el abogado que le representaba al que tacha de “matajueces”. “Estás dando la peor escena”, dice que le recomendó.

El presidente de Ausbanc sostiene que, tras analizar el caso, comprobó que Medel no tenía ninguna vinculación y debía ser desimputado. “Fue un asunto en el que yo fui creyendo y en la medida que me convencí por argumentos y documentos”, relata.

Pineda narra que en consecuencia a lo que pensaba actuó entonces como abogado de la acusación popular que ejercía Manos Limpias y solicitó la desimputación de Medel. En ese punto del interrogatorio mantiene un breve enfrentamiento con el fiscal.

El representante del Ministerio Público le pregunta por qué se personó como abogado de la acusación para desimputar a Medel. “¿Es que hay otra forma?”, responde Pineda. “Si, personándose como abogado de la defensa”, le replica el fiscal. “Es que los abogados tenemos que resolver problemas con las armas que tengo”, sentencia Pineda.

Etiquetas
stats