Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera y Guillier empiezan a buscar apoyos para la segunda vuelta en Chile

Piñera y Guillier empiezan a buscar apoyos para la segunda vuelta presidencial

EFE

Santiago de Chile —

0

El derechista Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier comenzaron hoy a buscar eventuales apoyos de otras formaciones políticas que les garanticen el éxito en la segunda vuelta de la elecciones presidenciales en Chile, el próximo 17 de diciembre.

Piñera, candidato de la conservadora coalición Chile Vamos, ganó los comicios celebrados este domingo, con un 36,6 % de los votos, pero se quedó muy por debajo de la mayoría absoluta.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier, de la gobernante Nueva Mayoría, logró encaramarse al segundo puesto, con un 22,68 %, apenas dos puntos más que la aspirante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, la gran sorpresa de la jornada electoral.

Aunque Piñera fue el triunfador, el domingo había algunas caras largas en su coalición, pues su resultado estuvo lejos incluso del 44 % que le atribuían varias encuestas.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, el candidato conservador dijo hoy que buscará convocar al electorado de “centro social” para hacerse con la presidencia.

“Nuestra candidatura no se va a derechizar ni se va a izquierdizar; vamos a seguir apelando y convocando al centro social”, recalcó.

“Creo que hubo un cierto exceso de triunfalismo”, reconoció hoy la senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos que respaldan a Piñera, y a su juicio también hubo “una mala lectura de las encuestas”.

Al respecto, el empresario conservador confesó hoy que siempre tuvo el convencimiento de que la primera vuelta iba a ser muy ajustada, pese a que todos sondeos presagiaban un triunfo más holgado.

Piñera ya recibió un primer apoyo, el de José Antonio Kast, candidato de la extrema derecha que ayer obtuvo un 7,94 % de los votos, un resultado que también sorprendió porque este parlamentario defensor de la dictadura de Augusto Pinochet y los sectores religiosos ultraconservadores aparecía mucho más atrás en las encuestas.

Kast visitó a Piñera la misma noche del domingo para ofrecerle su apoyo incondicional en la segunda vuelta, un gesto que, para algunos analistas, conlleva un riesgo para el abanderado de Chile Vamos, que es mirado de reojo por las agrupaciones de militares retirados y nostálgicos de Pinochet.

Durante su Gobierno (2010-2014), Sebastián Piñera cerró una lujosa prisión militar donde estaban recluidos violadores de los derechos humanos e incumplió una promesa electoral de posibilitar el cumplimiento en libertad de sus condenas a los más ancianos y enfermos.

Por ello, el candidato conservador necesita atraer votos de la Democracia Cristiana (DC) y de sectores conservadores del centro político para mejorar sus expectativas de triunfo.

Los votos de la DC también los quiere el aspirante oficialista Guillier.

Pero la situación en este partido de centro izquierda se complica después de que hoy su candidata, la senadora Carolina Goic, renunciara a la presidencia de la formación al asumir la derrota que supone haber obtenido un 5,8 % en las presidenciales y haber perdido numerosos escaños en las legislativas.

Su fracaso electoral precipitó la crisis en la DC, uno de los partidos emblemáticos de Chile, con dirigentes y parlamentarios disidentes exigiendo la renuncia de la directiva en pleno y el respaldo “inmediato e incondicional” a Guillier.

El candidato oficialista necesita no sólo los votos de la DC, sino también los del progresista Marco Enriquez-Ominami (5,72 %), quien ya los puso a su disposición, y principalmente el 20,26 % de Beatriz Sánchez, del izquierdista Frente Amplio.

Esta coalición emergente de partidos alternativos y movimientos sociales fue la gran triunfadora porque, además, consiguió veinte diputados y un senador.

Pero el Frente Amplio será difícil de convencer, pues sus líderes adelantaron que no quieren cargos ni prebendas en un futuro Gobierno, sino compromisos “serios” que garanticen la profundización de las reformas impulsadas por la presidente, Michelle Bachelet.

Beatriz Sánchez matizó este planteamiento y señaló hoy que el principal adversario es Piñera, algo que reiteró Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso y uno de los principales referentes del bloque.

“El pueblo chileno quiere más igualdad, más derechos, más democracia. Yo estoy convencido de que con la derecha los chilenos y las chilenas vamos a vivir peor”, declaró Sharp.

Guillier en tanto, tomó hoy distancia respecto de una eventual negociación con las direcciones de las trece agrupaciones izquierdistas que conforman el Frente Amplio, al puntualizar que dirigirá su mensaje “a los votantes” de esta formación.

“El programa es lo que nos va a unir”, declaró Guillier al canal Megavisión y puntualizó que su tarea no es empezar a negociar, “sino dirigir un mensaje al país”.

“Si ese mensaje le hace sentido a la Democracia Cristiana, al Frente Amplio y a la izquierda en general, vamos a integrarlos”, añadió.

Etiquetas
stats