Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera lidera la carrera presidencial en Chile con cuatro puntos sobre Guillier

Piñera lidera carrera presidencial en Chile con cuatro puntos sobre Guillier

EFE

Santiago de Chile —

0

El expresidente Sebastián Piñera mantiene la distancia de cuatro puntos sobre el senador independiente Alejandro Guillier en la carrera por ser el próximo jefe de Estado de Chile, según una encuesta divulgada hoy.

En el sondeo de la empresa Adimark correspondiente a marzo, Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014, obtuvo el 27 % de los apoyos ante la pregunta abierta de quién preferiría que fuera el presidente si las elecciones se celebrasen el próximo domingo frente al 23 % de Guillier, cercano al Partido Radical (socialdemócrata), aunque ambos pierden dos puntos respecto al anterior estudio demoscópico.

En tercer lugar de las preferencias aparece el senador conservador Manuel José Ossandón con un 4 %, seguido del exmandatario Ricardo Lagos (2000-2006), que tiene el respaldo de un 3 % de los entrevistados.

Ante la pregunta de quién cree que será el próximo presidente, independientemente de sus preferencias, el 52 % de los encuestados respondió que Piñera, mientras que el 24 % contestó que Guillier.

El expresidente conservador confirmó hace dos semanas su intención de presentarse a las elecciones de noviembre, en las que de momento parte como favorito.

Guillier, en cambio, ya ha anunciado que participará en las primarias que llevarán a cabo los partidos de la Nueva Mayoría, la coalición oficialista de centroizquierda, para designar a su candidato.

En cuanto a la evaluación del Gobierno que realiza Adimark, la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet subió en marzo al 25 %, dos puntos más que en el sondeo de febrero, mientras que el rechazo bajó tres puntos y se situó en el 71 %.

La consultora destacó que el Ejecutivo se recuperó en marzo de la crisis desatada en febrero con la peor ola de incendios en la historia del país, con decenas de miles de hectáreas calcinadas en el centro y el sur.

La reacción del Gobierno ante esta emergencia fue foco de críticas, aunque en el tercer mes del año los índices de aprobación volvieron a los niveles previos a la tragedia, precisó Adimark.

La desaprobación al gabinete de Bachelet creció un punto, del 78 al 79 %, mientras que el apoyo se mantuvo en el 18 %, la misma cota que el mes anterior.

El titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue nuevamente el mejor evaluado con un 76 % de aprobación, mientras que el de Justicia, Jaime Campos, fue el peor valorado con un 21 %.

La encuesta se enmarca en el comienzo de la carrera presidencial, la renuncia en febrero de dos ministros, el rechazo del proyecto minero Dominga y la detención de ciudadanos bolivianos en la frontera.

El sondeo se realizó entre el 3 y el 28 de marzo pasado e incluyó 1.052 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en todas las regiones del país, con un margen de error del 3,0 % y un nivel de confianza del 95 %, según Adimark.

Etiquetas
stats