Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera condena los ataques en Araucanía y anuncia “eficaz combate al terrorismo”

Piñera condena los ataques en Araucanía y anuncia "eficaz combate al terrorismo"

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, condenó hoy los incidentes violentos ocurridos esta madrugada en la región de la Araucanía, escenario del conflicto mapuche, en víspera de la llegada del papa Francisco a la capital, Temuco, para celebrar la Misa por el Progreso de los Pueblos.

“Mi rechazo absoluto a los cobardes y violentos ataques ocurridos en el sur, en vísperas de la visita del papa Francisco en la Araucanía”, escribió Piñera, quien asumirá la Presidencia de la República el 11 de marzo, en su cuenta de la red social Twitter.

“Vamos a combatir el terrorismo con mayor voluntad y eficacia, para lo cual necesitaremos la colaboración y unidad de todos los chilenos”, agregó.

Varios ataques incendiarios, uno de los cuales dejó un policía herido de bala, jalonaron las horas previas a la llegada del pontífice a la Araucanía, a 700 kilómetros al sur de Santiago.

Esta zona es escenario de un histórico conflicto a causa de la reclamación de tierras ancestrales por parte de comunidades indígenas a empresas forestales y agrícolas. En los últimos años, la situación ha ido agravándose hasta derivar en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

En el marco de su visita a Chile, el papa Francisco ofició hoy una misa masiva en el aeropuerto Maquehue, cercano a Temuco, ante unas 210.000 personas.

El pontífice permanecerá en la Araucanía hasta la tarde de este miércoles, cuando se trasladará a Santiago para desarrollar otras actividades antes de viajar mañana a la ciudad de Iquique, en el norte del país, última escala de su gira por Chile.

Las autoridades han reforzado con la presencia de 4.000 policías las medidas de seguridad en la Araucanía, donde el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, advirtió de que “no habrá debilidad (...) con los grupos que quieran causar algún desorden o alguna alteración del orden público”.

Etiquetas
stats