Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera dice esperar fallo de La Haya “con tranquilidad y sin triunfalismos”

Piñera dice esperar fallo de La Haya "con tranquilidad y sin triunfalismos"

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que espera “con tranquilidad y sin triunfalismos” el fallo que la Corte de La Haya dará a conocer el próximo lunes sobre la demanda presentada por Perú contra su país por los límites marítimos.

“Quisiera reiterar en forma fuerte y clara la posición chilena: Chile ha defendido sus legítimos intereses y su legítima posición, que se basa en el derecho internacional, en los tratados de 1952 y 1954”, dijo Piñera, después de hacer un balance de la política Exterior ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

“Perú tiene una posición distinta y por eso llevó el caso a la corte”, añadió Piñera.

En 2008 Perú demandó a Chile en La Haya pidiendo la fijación de un nuevo límite marítimo entre ambos países, con el argumento de que no se ha establecido antes, y pidió que sea trazado sobre una línea equidistante que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile, por su parte, defiende que el límite sí está establecido, en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú respetó por más de 50 años, hasta que para efectos de su demanda, los calificó de acuerdos pesqueros.

También Chile defiende que el límite debe seguir la línea del paralelo, como ha sido hasta ahora.

La postura chilena, sostuvo hoy Sebastián Piñera, “es fuerte y clara. Chile ha sido, es y va a seguir siendo respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales y también de los fallos de los tribunales internacionales sobre los que Chile tiene jurisdicción”.

Respecto de la aplicación del fallo, el mandatario afirmó que Chile “va a ejercer todos sus derechos para defender sus legítimos intereses”.

Piñera apuntó que, tras el fallo, viene “una etapa muy importante”, en la que los dos países deberán dialogar.

“Chile va a cumplir, pero también va a exigir que se cumpla el fallo del tribunal de La Haya”, dijo.

El Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales es una corporación privada sin fines de lucro, creada en 1989 con el objeto de promover el estudio, análisis y debate de temas relevantes para las relaciones internacionales contemporáneas, con particular referencia a Chile.

El organismo es encabezado por el Hernán Felipe Errázuriz, canciller de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Etiquetas
stats