Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera afirma que la libertad “sin exclusiones” guía la Alianza del Pacífico

El presidente de Colombia recibe la presidencia de la Alianza del Pacífico

EFE

Cali (Colombia) —

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy en la inauguración de la séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en la ciudad colombiana de Cali, que la libertad “amplia” y “sin exclusiones” guía el camino de este bloque, constituido oficialmente en 2012.

“Este camino está basado en la libertad, la libertad amplia, sin exclusiones en el campo político, económico y social”, afirmó Piñera, en referencia a los principios de la “economía social de mercado, libre, abierta, competitiva y transparente”.

El gobernante chileno agregó que esos principios son los que han guiado a la Alianza Pacífico “y los que deben seguir guiándonos”.

Consideró así “natural” que Colombia, México, Perú y su propio país, fundadores de la Alianza, y naciones con esta coincidencia de “valores y principios” lleven a cabo un esfuerzo para convertir la integración “en realidad”.

Piñera se felicitó por que estas cuatro naciones hayan materializado “un sueño”, el de la integración económica de América Latina, anhelado por “padres y abuelos”, remarcó.

“Es un esfuerzo que nuestros padres y nuestros abuelos siempre buscaron pero nunca consiguieron”, según Piñera, quien dejará el poder en marzo de 2014.

“Después de haber cumplido 200 años de vida independiente seguimos siendo un continente subdesarrollado y con unos niveles de pobreza inaceptables”, prosiguió el mandatario chileno en su discurso, al fijar la superación de este escenario como uno de los objetivos de esta alianza trasnacional.

Piñera afirmó que a América Latina ya no le queda tiempo para cumplir las “legítimas aspiraciones de nuestros pueblos de borrar ese flagelo de la pobreza”.

El mandatario chileno dio la bienvenida al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito el miércoles entre Colombia y Costa Rica y que abre las puertas al país centroamericano para convertirse en el quinto país miembro de la Alianza del Pacífico.

Al final de su discurso Piñera traspasó al colombiano Juan Manuel Santos la presidencia temporal de la Alianza que había asumido un año atrás en Chile.

“Es para mi una tremenda satisfacción (entregar la presidencia a Santos), le va a tocar a usted continuar una obra de Perú, México y Chile en la que hemos estado comprometidos, pero tiene por delante una agenda tremendamente ambiciosa”, le dijo el chileno a Santos.

A ello, el gobernante colombiano respondió: “asumo esta presidencia pro tempore con ganas de hacer grandes cosas”, convencido del “inmenso potencial” de este mecanismo de integración siempre que haya un trabajo conjunto y “metas ambiciosas”.

Etiquetas
stats