Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piqué dice que el reto es convencer a los catalanes de que España es un “buen negocio”

Piqué dice que el reto es convencer a los catalanes de que España es un "buen negocio"

EFE

Roma —

0

El exministro español de Asuntos Exteriores Josep Piqué (PP) dijo hoy respecto a Cataluña que el reto es conseguir que los independentistas sean “claramente minoritarios” y convencer a los catalanes de que “España es un buen negocio”.

“En Cataluña siempre ha habido independentistas. Los hay y los habrá. El debate político de fondo es cómo conseguir que sean claramente minoritarios y que la mayoría de los ciudadanos, como ha sido casi siempre, estén a favor de la permanencia en España. Esa es la fase que tiene que venir”, declaró.

Para ello, el expresidente del PP (Partido Popular) catalán abogó por “hacer una labor política de seducción, de transmitir un proyecto que pueda ser ilusionante” en un coloquio promovido por el Instituto de Asuntos Internacionales (IAI) bajo el título “Cataluña, España, Europa: los desafíos del presente y del mañana”.

Insistió en el acto, celebrado en la embajada de España en Roma, en la necesidad de que esta tarea se realice tanto por parte de los representante políticos como de la sociedad civil.

“En estos momentos hay una situación de práctico empate (entre independentistas y constitucionalistas) y tenemos que deshacerlo”, defendió.

En estos momentos, señaló, “la gran tarea y responsabilidad política consiste en ver qué hacemos para convencer a buena parte de esos ciudadanos de Cataluña de que España es un buen negocio, el marco adecuado para seguir prosperando y participar activamente en la construcción europea”.

Pese a que reconoció que “hay que hacer más de lo que se ha hecho” en Cataluña, pues “es evidente que si hemos llegado hasta aquí algo no hemos hecho bien”, se mostró contrario a “reformar la Constitución para dar satisfacción a los independentistas”, dijo.

“Nunca van a estar satisfechos, por lo que si hay que reformarla lo vamos a decir el conjunto de los españoles”, subrayó.

En torno a la formación del nuevo gobierno catalán, Piqué opinó que “no hay ningún problema si ese gobierno es de convicción independentista” ni tampoco en que “siga defendiendo esas ideas siempre que lo haga en el marco de la Constitución, del estatuto de autonomía regional y de la ley”.

En esta línea recalcó que “España es una democracia plena” y juzgó que “ningún político catalán esta en la cárcel o huido en Bruselas porque sea independentista o republicano” sino por haber “incumplido claramente la Constitución y la ley”.

Consideró que si los independentistas catalanes “se han atrevido a plantear la independencia unilateral ha sido por una razón muy desleal, y es intentar aprovecharse de un momento de debilidad de España” en materia económica entre los años “2011 y 2012, que es cuando empieza el proceso”, señaló.

Pero hoy, afirmó quien también fuera portavoz del gobierno con José María Aznar, “España no está débil”.

Ello, sostuvo, “hace todavía más contradictorio el planteamiento de independencia, porque ya no es irse de un barco que no funciona, sino plantear irse de uno que ya tiene un rumbo, y que además es la vía imprescindible para estar en Europa”.

Etiquetas
stats