Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piratas somalís capturan un barco local que podrían utilizar para secuestros

EFE

Mogadiscio —

0

Piratas somalís capturaron hoy un barco de pesca local en Eyl, en el noreste del país, que podrían utilizar para atacar buques extranjeros en aguas de Somalia, informaron a Efe fuentes policiales.

Los piratas retuvieron durante horas a la tripulación del barco, al parecer de origen yemení, para finalmente liberarlos y darse a la fuga solo con el barco, explicó a Efe el comandante de seguridad de la región de Mudug, Dahir Gaab Mohamed.

El secuestro del barco somalí, un buque nuevo con mayor capacidad que las embarcaciones locales comunes, se produjo en el distrito de Eyl, cerca de Qandala, en el noreste del país.

Fuentes policiales apuntan a que los piratas podrían utilizar este barco capturado para otras misiones, como atacar buques extranjeros que navegan en aguas del país.

Por el momento se desconoce el paradero del barco, aunque los piratas tienen varias bases a lo largo de la costa en la región, donde suelen retener a personas y barcos secuestrados y donde podrían albergar ahora este último navío capturado.

Los hechos se producen días después de que piratas somalís secuestraran un barco petrolero con ocho hombres a bordo y bandera de Sri Lanka, que fue finalmente liberado el pasado 16 de marzo.

La nave fue asaltada por ocho hombres armados, que la condujeron después hasta la costa en el océano Índico de la región de Puntland.

Finalmente los captores dejaron libre el navío sin haber recibido ninguna recompensa gracias a las negociaciones entabladas por notables de la zona, que intervinieron en la crisis después de un enfrentamiento a disparos entre las fuerzas del orden de la región somalí de Puntland y los piratas.

Precisamente se espera que sean los ancianos de los clanes de la zona, sobre quienes reside tradicionalmente la toma de decisiones, quienes intervengan para liberar el nuevo barco retenido por los piratas, según explicó Dahir Gaab.

“Ya hay movimientos en el distrito para rescatar el barco. Los ancianos se están organizando para mitigar la tensión antes de que el barco pueda ser usado para otra misión”, dijo a Efe un residente en la zona, Mohamed Abdi Yusuf.

La seguridad para los barcos en esta parte del océano Índico ha mejorado sustancialmente en los últimos años, después de que la piratería frente a las costas somalís alcanzara su pico entre 2010 y 2012.

Uno de los factores de este descenso del número de secuestros es la Operación Atalanta, que fue puesta en marcha en 2008 bajo la Política de Defensa y Seguridad Común de la Unión Europea.

En sus más de ocho años de vida, los marinos europeos que participan en la Operación Atalanta han detenido y llevado a los tribunales a más de 150 piratas, además de abortar numerosos secuestros y reducir significativamente los asaltos a barcos en la región.

España asumió este mes de febrero el mando de la Operación Atalanta, cuya dirección rota cada cuatro meses entre las naciones que aportan fuerzas.

Etiquetas
stats