eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Piratas y liberales alemanes lanzan su campaña europea tras hundirse en casa

- PUBLICIDAD -

Los Piratas alemanes y el Partido Liberal (FDP) enfilaron hoy sus respectivas campañas por las elecciones al Parlamento Europeo (PE), en busca de recuperar posiciones tras el hundimiento sufrido en las legislativas alemanas del pasado septiembre.

Los Piratas, formación de nuevo cuño que quedó sin escaños en las generales, aprobaron su programa para los comicios de mayo, centrado en la implantación de referendos para todo el ámbito de la UE y la protección de la esfera privada frente al ciberespionaje.

La cúpula del FDP, por su parte, celebró su reunión preparatoria para su tradicional convención de Reyes Magos, que debe ser el pistoletazo de salida hacia las europeas tras su derrota en las legislativas, donde pasaron de socio de gobierno de Angela Merkel a extraparlamentarios.

Ambas formaciones, de historia e ideario muy distintos, luchan por la revitalización política, después de haber quedado por debajo del mínimo del 5 % necesario para obtener escaños en los comicios del 22 de septiembre.

Para el FDP, partido que formó parte de la mayoría de los gobiernos federales alemanes, fueran bajo liderazgo conservador o socialdemócrata, fue la primera vez desde 1949 en que quedaron fuera del Parlamento federal (Bundestag), al obtener un 4,9 %.

Los Piratas, por su parte, quedaron en apenas un 2,2 %, dos años después de haber irrumpido en la escena política alemana con varios éxitos consecutivos a escala federal, como formación defensora de la libertad en internet y orientada a recopilar el voto joven y principalmente urbano.

Los comicios europeos, el próximo mayo, suponen para ambas formaciones una oportunidad de recuperarse, ya que además el mínimo para acceder a escaños en la Eurocámara es del 3 %.

Asimismo aspiran a superar este porcentaje los euroescépticos de Alternativa para Alemania, partido fundado en 2013, que en las generales obtuvieron un resultado parecido al del FDP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha