eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Plan B para Europa dice que la alternativa será "feminista o no será"

- PUBLICIDAD -
El Plan B para Europa dice que la alternativa será "feminista o no será"

El Plan B para Europa dice que la alternativa será "feminista o no será"

Madrid, 20 feb (EFE).-La plataforma Plan B para Europa ha celebrado hoy dos talleres centrados en el feminismo, uno de sus "ejes principales" para lograr una sociedad y una Europa "alternativas a la Troika", y ha considerado que el "plan B será feminista o no será".

La plataforma celebra este fin de semana unas jornadas para "romper con la austeridad por una Europa democrática", con el fin de buscar alternativas para una Europa "justa, solidaria, feminista y ecológica".

Las actividades y talleres realizados hoy en el Matadero de Madrid han girado sobre el feminismo, procesos constituyentes y derechos de las mujeres y sobre crisis, ajuste y alternativas feministas.

En ellas han participado activistas del movimiento feminista europeo como Lidia Fernándes, organizadora de la Marcha Mundial de las Mujeres (Portugal), Sandra Ezquerra, economista y activista, Justa Montero, activista de la Asamblea Feminista o Beatriz Gimeno, diputada de la Asamblea de Madrid, entre otras.

Ezquerra ha desglosado los cinco principales motivos por los que hay que conseguir una "Europa feminista": porque la "crisis caleidoscópica" afecta a la desigualdad de las mujeres; porque las políticas heteropatriarcales "legitiman las privatizaciones"; porque los mercados "afectan en la vida"; porque "hay que poner las relaciones sociales en la visión pública y política" y porque "se puede".

"El feminismo es la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres", ha recordado Fernándes y ha remarcado que no se trata de la "supremacía femenina".

También ha subrayado que es "necesario aclarar este concepto para poder avanzar" y para "deshacer el mito del feminismo" y poder ejercerlo "sin miedo".

Justa Montero, activista de la Asamblea Feminista, ha destacado que el "neoliberalismo de las mujeres se paga con sus cuerpos y sus vidas".

Ha apelado a los movimientos sociales que han "logrado el asalto de las instituciones", y a regenerarse porque es "en la calle", donde se disputa la "hegemonía del discurso feminista".

El proyecto Plan B se suma al movimiento Diem 25, siglas de Democracia en el Movimiento Europeo 2025-, impulsado por el exministro Varoufakis y presentado en Berlín el pasado 9 de febrero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha