Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Plan B para Europa dice que la alternativa será “feminista o no será”

El Plan B para Europa dice que la alternativa será "feminista o no será"

EFE

0

Madrid, 20 feb (EFE).-La plataforma Plan B para Europa ha celebrado hoy dos talleres centrados en el feminismo, uno de sus “ejes principales” para lograr una sociedad y una Europa “alternativas a la Troika”, y ha considerado que el “plan B será feminista o no será”.

La plataforma celebra este fin de semana unas jornadas para “romper con la austeridad por una Europa democrática”, con el fin de buscar alternativas para una Europa “justa, solidaria, feminista y ecológica”.

Las actividades y talleres realizados hoy en el Matadero de Madrid han girado sobre el feminismo, procesos constituyentes y derechos de las mujeres y sobre crisis, ajuste y alternativas feministas.

En ellas han participado activistas del movimiento feminista europeo como Lidia Fernándes, organizadora de la Marcha Mundial de las Mujeres (Portugal), Sandra Ezquerra, economista y activista, Justa Montero, activista de la Asamblea Feminista o Beatriz Gimeno, diputada de la Asamblea de Madrid, entre otras.

Ezquerra ha desglosado los cinco principales motivos por los que hay que conseguir una “Europa feminista”: porque la “crisis caleidoscópica” afecta a la desigualdad de las mujeres; porque las políticas heteropatriarcales “legitiman las privatizaciones”; porque los mercados “afectan en la vida”; porque “hay que poner las relaciones sociales en la visión pública y política” y porque “se puede”.

“El feminismo es la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”, ha recordado Fernándes y ha remarcado que no se trata de la “supremacía femenina”.

También ha subrayado que es “necesario aclarar este concepto para poder avanzar” y para “deshacer el mito del feminismo” y poder ejercerlo “sin miedo”.

Justa Montero, activista de la Asamblea Feminista, ha destacado que el “neoliberalismo de las mujeres se paga con sus cuerpos y sus vidas”.

Ha apelado a los movimientos sociales que han “logrado el asalto de las instituciones”, y a regenerarse porque es “en la calle”, donde se disputa la “hegemonía del discurso feminista”.

El proyecto Plan B se suma al movimiento Diem 25, siglas de Democracia en el Movimiento Europeo 2025-, impulsado por el exministro Varoufakis y presentado en Berlín el pasado 9 de febrero.

Etiquetas
stats