Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Plan Lorca destina 533 millones a reactivar la ciudad tras los terremotos

El Plan Lorca destina 533 millones a reactivar la ciudad tras los terremotos

EFE

Lorca (Murcia) —

0

El Plan Lorca para la reactivación económica de esta ciudad murciana tras los terremotos que la devastaron hace dos años incluye una previsión de inversión pública de 533 millones de euros hasta el año 2020, dirigidos a reflotar, fortalecer y potenciar los principales sectores productivos del municipio y a la creación de empleo.

El Gobierno aportará 227 millones de euros a la ejecución del plan, la Comunidad Autónoma invertirá 279 millones en los próximos siete años y el Ayuntamiento de Lorca colaborará con 27 millones.

Este dinero se suma a los 667,2 millones de euros destinados a Lorca en los dos últimos años, por lo que en el período 2011-2020 se habrán invertido casi 1.202 millones en la reconstrucción y recuperación de la ciudad tras la tragedia, de la que el sábado se cumple el segundo aniversario.

Inmaculada García, la comisionada del Gobierno de España para la recuperación de Lorca, ha dicho hoy, durante la presentación del documento, que “dos años después de los terremotos las tres administraciones seguimos estando en Lorca y seguimos estando con Lorca”.

La recuperación de la ciudad “es una carrera de fondo y resistencia que vamos a ganar”, según García, quien ha afirmado que el “Plan Lorca +”, que así se llama la intervención, hará posible cerrar el capítulo de la reconstrucción y complementarla con un proceso integral de reactivación económica.

Su objetivo es “crear riqueza creciendo económicamente y generando empleo” y las tres administraciones trabajarán de forma “convergente” en conseguir que Lorca “sea uno de los motores de España” en creación de puestos de trabajo y generación de riqueza.

El Plan incluye ocho ámbitos de actuación, cuatro de ellos relacionados con los sectores productivos, uno con el ámbito de la vivienda, uno con los beneficios fiscales, otro de fomento de la inversión privada y un cuarto relativo al empleo.

Objetivo prioritario del plan es el fortalecimiento del sector comercial, el más dañado por los terremotos, con iniciativas de apoyo al comercio minorista, el fortalecimiento del casco histórico como zona comercial y la conexión de este con el castillo de la ciudad.

Para potenciar el sector turístico, el plan de reactivación prevé intervenir sobre 108 edificaciones, entre ellas los principales monumentos, que resultaron dañados con una inversión prevista de 60 millones de euros; Lorca será objetivo prioritario en las políticas del uno por ciento cultural y se incentivará el mecenazgo privado en los procesos de restauración mediante incentivos fiscales.

Además, se pondrá en marcha un plan de fomento del empleo, dirigido a conseguir un paro “estructural” que llevará aparejada una inversión de diez millones de euros y que irá dirigido a jóvenes, parados de larga duración, mujeres y colectivos vulnerables, en el que será fundamental el apoyo a la creación e inversión en empresas de economía social, ha dicho la comisionada.

El comisionado del Gobierno de Murcia para la recuperación de Lorca, Antonio Sevilla, ha anunciado que “vienen años buenos” para la ciudad, y ha insistido en que el Gobierno regional incluye en el plan la intervención para la regeneración urbana integral de todos los barrios afectados con una inversión de más de 88 millones de euros, además de otros 48 para reparación de carreteras y vías de comunicación.

Francisco Jódar, el alcalde de la ciudad, ha dicho que el Plan Lorca es un documento “trascendental” para el futuro de la localidad a corto, medio y largo plazo para el que se están “movilizando todos los recursos disponibles” con el objetivo de que Lorca no sólo sea reconstruida sino fortalecida y mejorada en todos los ámbitos.

Etiquetas
stats