Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plantan un roble que desciende del árbol de Gernika frente al Capitolio de Washington

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un acto público celebrado en el parque de la paz del Capitolio, Rementeria ha destacado que el árbol es el símbolo de la libertad de Euskadi y representa a todo el pueblo vasco, y ha deseado que el pequeño roble crezca fuerte y robusto como la relación entre Euskadi y Estados Unidos, ha informado la Diputación.

Rementeria ha estado acompañado del congresista John Garamendi; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Boise, Dave Bieter; el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares Satrustegi; y un centenar de personas entre participantes en el Smithsonian Folklife Festival, empresas patrocinadoras y representantes de la diáspora. Al final del acto, todos los presentes han tenido la oportunidad de echar un puñado de tierra sobre las raíces del roble.

Rementeria ha destacado los valores que representa para el pueblo vasco el roble plantado frente al Capitolio: “Este árbol nos representa a los vascos. Nos representa a todos nosotros. Representa la democracia, la libertad, la cultura, la innovación. Este roble desciende del primer árbol de Gernika, nuestro árbol sagrado. Un roble que enraizará aquí y que un día será un roble grande y robusto”, ha indicado.

De la misma manera, ha asegurado que, como el árbol de Gernika, la presencia de Euskadi en Washington con motivo del Smithsonian Folklife Festival es el inicio de una relación que crecerá y tendrá fuertes raíces.

“Hemos venido de Euskadi siendo pequeños como este árbol, pero vamos a crecer aquí, en Estados Unidos. Queremos crecer y echar raíces fuertes y profundas aquí. De la misma manera que este pequeño roble un día se convertirá en un gran roble, estoy seguro que nuestra relación será más estrecha en unos pocos años”, ha indicado.

Un año después de jurar su nombramiento junto al árbol de Gernika, Rementeria se ha comprometido en Washington a hacer todo lo que esté en su mano para afianzar las relaciones entre Euskadi y los Estados Unidos: “Desde hoy este es nuestro lugar sagrado en Washington. Este árbol es lo más importante que tenemos. Es nuestro pasado y nuestro futuro. Es lo que somos y lo que seremos: vascos”.

Por su parte, John Garamendi ha rescatado sus raíces y ha dedicado ese momento histórico a sus hijos y sus nietos, algunos de ellos presentes en el acto.

“Plantar un árbol aquí, en el Capitolio, es un acontecimiento especial y significativo, pero sobre todo plantamos aquí un trozo de nuestra historia, la de mi familia, la cuarta generación de Garamendis en Estados Unidos desde que mis abuelos emigraron en los primeros años del pasado siglo”, ha recordado.

El congresista ha tenido palabras para la diáspora y todos los emigrantes vascos que tuvieron que dejar su tierra para buscar una nueva vida en Estados Unidos. “Sé que algunos de mis familiares y de quienes estáis hoy aquí sufristeis el bombardeo de Gernika en el 36, uno de mis primos murió en ese bombardeo. Por todo ello, este es un momento muy, muy especial”, ha dicho Garamendi.

HOMENAJE A LA DIASPORA

La jornada ha servido también para rendir un homenaje a la diáspora con la presentación del libro 'Amerikanuak', escrito por el periodista Koldo San Sebastián y la profesora Argitxu Camus.

Etiquetas
stats