Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plante de la oposición en el Parlamento gallego por supervisión de invitados

Plante de la oposición en el Parlamento gallego por supervisión de invitados

EFE

Santiago de Compostela —

0

Los diputados de la oposición en el Parlamento gallego, salvo los portavoces, se han ausentado hoy en el inicio del pleno de presupuestos, en disconformidad con la decisión de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, de supervisar personalmente las visitas a las sesiones, potestad que hasta ahora tenían los grupos.

La oposición tomó esta medida, sugerida ayer conjuntamente por sus portavoces, después de que el pasado viernes la presidenta del legislativo, Pilar Rojo, anunciara que decidiría ella misma las visitas, tras incidentes registrados en la Cámara como la irrupción en el pleno el 19 de diciembre de un grupo de afectados por las participaciones preferentes.

Al comienzo de la sesión, todos los diputados ocuparon sus escaños y asistieron a la toma de posesión de tres nuevos diputados que acceden al Parlamento por la renuncia de tres altos cargos del Gobierno gallego, y los portavoces pidieron la palabra para expresar su rechazo a la medida.

Luego habló la presidenta para subrayar que un informe jurídico avala su decisión y, al comenzar la sesión, abandonaron el hemiciclo los diputados, salvo el portavoz del PSdeG, Pachi Vázquez; de AGE, Xosé Manuel Beiras, y del BNG, Francisco Jorquera.

Fuentes de la oposición señalaron que se decidió tomar esta medida al no rectificar la presidenta, si bien al ser uno de los debates más trascendentes del año, decidieron que sí participarán los portavoces de cada grupo: PSdeG, AGE y BNG.

El acceso al Parlamento permanece custodiado con un fuerte dispositivo policial y la calle del Hórreo está cortada, mientras un grupo de trabajadores de Navantia se encuentra frente a la Cámara con una pancarta que reclama carga de trabajo tras el rechazo al dique flotante para Ferrol.

Etiquetas
stats