Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plantean impedir que condenados por terrorismo ejerzan cargos públicos en Perú

Plantean impedir que condenados por terrorismo ejerzan cargos públicos en Perú

EFE

Lima —

0

La bancada legislativa de la alianza opositora Concertación Parlamentaria presentó hoy un proyecto de ley que plantea impedir que las personas que hayan sido condenadas por terrorismo puedan acceder a cargos de elección popular en Perú.

La agrupación, que tiene entre sus integrantes al Partido Aprista Peruano (PAP), del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), busca que este impedimento se aplique a cargos de elección como el de presidente, congresistas, gobernadores regionales y alcaldes, entre otros.

El congresista aprista Javier Velásquez declaró que la iniciativa implica una modificación de la Ley Orgánica de Elecciones y de la Ley de Elecciones Regionales, con el fin de establecer que los condenados por terrorismo no puedan postular cuando hayan cumplido sus condenas.

Velásquez aseguró que el tema se ha enfocado “desde una perspectiva de defensa y preservación del estado democrático” y consideró que “no es inconstitucional, en la medida que se intenta proteger otros bienes jurídicos que pueden ser fácilmente vulnerables.”

“Si bien se intenta limitar o restringir un derecho constitucional como es el ser elegido, la propuesta se justifica de manera razonable en el hecho de impedir que condenados por terrorismo, aun cuando hayan cumplido su condena o se encuentren rehabilitados, accedan a la vida política del país y pongan en peligro nuevamente y de manera grave la paz social”, explicó.

El también congresista aprista Mauricio Mulder anunció que mañana, miércoles, planteará ante la Junta de portavoces de las bancadas en el Congreso que se exonere al proyecto del trámite de comisiones y sea debatido directamente en la sesión plenaria.

El debate sobre el terrorismo en Perú ha vuelto al primer plano después de que la semana pasada saliera en libertad, tras cumplir 25 años de prisión, el cabecilla del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) Peter Cárdenas Schulte.

El domingo, Cárdenas Schulte declaró a una canal de televisión local que la actividad de esa agrupación fue “un fracaso total” y anunció que vivirá en Suecia, aunque dijo que le “encantaría apoyar a alguna candidatura de izquierda” en su país.

El MRTA apareció en 1984, durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980-1985), comandado por su líder y fundador, Víctor Polay Campos, quien fue capturado en 1992 y cumple una condena a cadena perpetua.

Al comentar las declaraciones de Cárdenas Schulte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó el lunes que el Gobierno estará atento a las actividades de las personas que fueron condenadas por terrorismo y dudó “que se hayan arrepentido.”

“Si pretenden volver a las andadas, que no queden dudas de que lo vamos a capturar y meter preso”, enfatizó en referencia al excabecilla del MRTA.

Etiquetas
stats