eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Plantean una reforma de la Constitución para "blindar" los derechos sociales

- PUBLICIDAD -
Plantean una reforma de la Constitución para "blindar" los derechos sociales

Plantean una reforma de la Constitución para "blindar" los derechos sociales

El debate sobre la reforma de la Constitución alentado por la crisis económica y territorial debe abordarse también desde un punto de vista social, para que, llegado el momento, este proceso constituyente "blinde" los derechos sociales y no se detenga sólo en una discusión sobre territorios.

Este ha sido uno de los argumentos que se han escuchado hoy en el XVII Simposio de la Red de Renta Básica que se ha celebrado en el Centro de Historias de Zaragoza, donde han participado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el diputado nacional de Podemos Íñigo Errejón o el economista mexicano Pablo Yanes, coordinador de la Cepal en México, entre otros.

En una mesa redonda, que ha sido moderada por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, los ponentes han expuesto su punto de vista sobre la renta básica universal, un asunto que cada vez está más presente en la actualidad política de muchos países.

Así lo ha indicado el economista Pablo Yanes, el primero en intervenir, quien ha comentado que este asunto, que ahora forma parte de las distintas políticas alternativas en su país, pasó de discutirse en "minúsculos círculos" a estar presentes en la asamblea constituyente de las grandes ciudades en "muy poco tiempo".

En España, este debate está también presente en las propuestas de algunos partidos políticos para el que la renta básica es la "columna vertebral" del Estado de bienestar en el siglo XXI, según ha explicado Íñigo Errejón.

Sobre este asunto, "absolutamente central" para Podemos, Errejón ha insistido en el argumento de que una reforma de la Constitución no puede quedarse sólo en una discusión territorial: "Hay que llenarla de contenido social", de tal forma que tenga en cuenta la renta básica.

"Sólo vamos a hacer de España un proyecto moderno, justo democrático y atractivo si blindamos los derechos sociales y eso hoy pasa para nosotros por un combate decidido contra la precariedad, la desigualdad y la exclusión social que se concreta en la renta básica", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha enfocado su intervención desde el punto de vista del derecho constitucional.

En este sentido, ha comentado que la Constitución Española reconoce los derechos fundamentales, pero deja los derechos sociales, como puede ser el acceso a la vivienda, la educación o la sanidad, en manos del desarrollo que pueda hacer cada gobierno.

Esta situación que la crisis económica ha hecho visible lleva a plantear la necesidad de "defender" y "blindar" los derechos sociales en una futura reforma de la Constitución, para "evitar" dejarlos "al albur" de los gobiernos de turno.

Por otro lado, Santisteve ha hablado también de los nuevos derechos emergentes que están siendo asumidos, a su juicio, desde el municipalismo, como puede ser la soberanía alimentaria con huertos urbanos, el uso de energías renovables o el fomento de una movilidad sostenible.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha