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La Plataforma contra la Morosidad denuncia que aumenta el tiempo que tardan en pagar las administraciones

EUROPA PRESS

MADRID —

Este colectivo ha analizado los datos de febrero del periodo medio de pago a proveedores publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Comparados con febrero de 2015, explica la Plataforma, empeoran los datos de los ayuntamientos, que tardan un 32 por ciento más en pagar (85 días), y los de la Administración del Estado, que tarda un 8 por ciento más (47 días). Sin embargo, las CCAA mostraron un mejor comportamiento, reduciendo su plazo medio de pago de 85 días a 72 (-16%).

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha aclarado que su organización empieza a contar el plazo desde el primer día en que se tenía que haber pagado la factura, mientras que Hacienda cuenta los días que exceden del plazo máximo legal permitido (30 días).

Antoni Cañete ha reconocido “el esfuerzo que a grandes rasgos ha venido realizando el sector público en los últimos tres años, en los que ha conseguido mejorar notablemente sus pagos hasta, por vez primera, convertirse en mejor pagador que el sector privado, aunque en ambos casos seguimos lejos de cumplir los plazos de pago legales”.

Concretamente, el último estudio de la PMcM muestra un plazo medio de pago por parte de las administraciones de 75 días y de 85 días en el sector privado. “Hemos constatado que siguen siendo las empresas más grandes las peores pagadoras con plazos medios de pago que pueden triplicar los máximos legales. Estas empresas imponen sus condiciones y sus proveedores no disponen de medios efectivos para denunciarlos”, asegura Cañete.

Por ello, asegura que a los proveedores que sufren plazos de pago “abusivos” por parte de determinadas empresas contratistas “les sería muy útil poder cobrar directamente de la administraciones”, señala el presidente de la PMcM.

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