Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pleno de Madrid pide a Rajoy que permita invertir antes el superávit

ESPAÑA El Pleno de Madrid pide a Rajoy que permita invertir antes el superávit

EFE

Madrid —

0

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy, con los votos de Ahora Madrid y el PSOE-M, urgir al Gobierno de Mariano Rajoy a que apruebe un decreto para permitir que los Ayuntamientos puedan acometer inversiones con el superávit del ejercicio 2016 sin esperar a la aprobación de los presupuestos.

Las llamadas inversiones financieramente sostenibles (IFS), gastos que se financian con el superávit del año anterior, se regulan en los presupuestos generales del Estado, por ello, ante el retraso para la aprobación de las cuentas en el Congreso, la Federación de Municipios Españoles y Provincias (FEMP), insta a un cambio legislativo para no tener que esperar.

Estas inversiones no comprometen, a juicio del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento al ser partidas que se sufragan con ingresos ya obtenidos con anterioridad.

“Lo que nos está diciendo el señor Montoro en este momento es no inviertan ustedes en crecimiento” ha explicado la portavoz del PSOE-M Purificación Causapié, que ha defendido junto a Ahora Madrid una propuesta que parte de la FEMP.

Según la edil socialista, el Ministerio de Hacienda está pidiendo a las administraciones locales están pidiendo que den a los bancos el ahorro que han logrado a pesar de que están ya “pagando la hipoteca”.

Causapié ha pedido a PP y Ciudadanos que apoyen la petición porque así lo han hecho sus partidos en otros consistorios, sin embargo, ambos grupos han votado en contra después de que el PSOE-M se negase a votar su propuesta punto a punto.

“De verdad no queréis que votemos a favor de las IFS? Bien, bien”, ha exclamado ante esta decisión la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís.

“No van a votar porque están intentado castigar a Madrid”, había dicho previamente Carlos Sánchez Mato, quien ha censurado la “táctica del escapismo” de PP y de Ciudadanos para no comprometerse a legislar en el Congreso esta cuestión.

“Es algo tan sencillo como tener la voluntad política y hacer un real decreto de manera inmediata que permita el hecho de que se reinvierta el superávit”, ha asegurado el delegado de Economía y Hacienda, quien ve “increíble” que la Femp se esté “desgañitando” para lograr una medida “de sentido común”.

Ciudadanos ha rechazado que se pueda “pulsar al botón” y pedir al jefe que suba el sueldo. A juicio de la portavoz de la formación naranja, Begoña Villacís, que ha cifrado en más de 400 millones lo que el Ayuntamiento recauda en multas y tasas, ha pedido tener menos superávit y reducir los impuestos.

Idea que también ha expresado el edil 'popular' José Luis Moreno que se ha mostrado favorable a modificar la regla de gasto, pero para reducir los impuestos y no para subir el gasto.

Etiquetas
stats