eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pleno de los diputados de Brasil decidirá la suerte de Temer el 2 de agosto

- PUBLICIDAD -
Pleno de los diputados de Brasil decidirá la suerte de Temer el 2 de agosto

Pleno de los diputados de Brasil decidirá la suerte de Temer el 2 de agosto

El pleno de la Cámara baja se reunirá el próximo 2 de agosto para decidir sobre la denuncia por corrupción presentada por la Fiscalía contra el presidente de Brasil, Michel Temer, informó hoy el jefe del órgano legislativo, Rodrigo Maia.

"Tras escuchar a los jefes de los grupos de los partidos hubo un acuerdo para que la votación sea el 2 de agosto", declaró Maia tras una reunión celebrada después de que la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja aprobase un informe que insta al pleno a rechazar la denuncia que puede desalojar a Temer del poder.

La definición de esa fecha se debe a que el Parlamento iniciará el próximo lunes un receso que se prolongará hasta el 1 de agosto y a que, aunque se barajaba su posible suspensión, hubo consenso para que sea mantenido, explicó el presidente de la Cámara baja.

La acusación de la Fiscalía, por el delito de corrupción pasiva, se fundamenta en confesiones de los directivos de la empresa JBS, que han dicho que sobornan a Temer a cambio de "favores" desde 2010 y que lo siguieron haciendo desde que está en el poder.

Concluido el trámite en la comisión, el caso pasará al pleno de la Cámara de Diputados, en el que serán necesarios 342 votos para autorizar a la Corte Suprema a abrir un juicio penal contra Temer, quien en ese caso sería suspendido de sus funciones durante 180 días y destituido si fuera hallado culpable.

Aunque la base gubernamental mostró fuerza en la comisión y rechazó la denuncia por 41 votos frente a 24, la fecha en la que se reunirá ahora el pleno trae aparejado el riesgo de que la Fiscalía pueda presentar nuevas acusaciones contra Temer, a quien investiga también por delitos de obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Sin embargo, el Gobierno está convencido de que cuenta con unos 260 votos en el pleno, lo que supera los 172 que el oficialismo deberá reunir para garantizar que la denuncia sea archivada y sólo pueda ser procesada por los tribunales cuando Temer deje el poder.

Maia dijo que la sesión del 2 de agosto podrá ser iniciada con un quórum mínimo de 51 diputados, pero aclaró que la votación sólo se celebrará cuando estén presentes 342 parlamentarios, número necesario para que la denuncia sea eventualmente aceptada.

A esa situación aludió hoy el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, quien dijo a periodistas que el Gobierno no tiene prisa por la votación en el pleno y que "es igual" si fuera ahora o en agosto.

"Quien tiene que tener el quórum (de 342 diputados necesarios para la votación) es quien quiere aceptar la denuncia", declaró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha