Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Poca afluencia en la manifestación para conmemorar los seis años del 15M

Los manifestantes subiendo la calle Alcalá hacia la Puerta del Sol.

Mario Pais Beiro / Marcos Servera

Los movimientos surgidos del 15M han celebrado este domingo los seis años de aquella manifestación que en 2011 supuso un revulsivo para la política española. “Los motivos que llevaron a aquella manifestación no han desaparecido sino que se han incrementado”, defiende Jorge, uno de los asistentes a la manifestación, que ha contado con un escaso seguimiento.

“Es importante estar aquí recordando ese estallido social y luchando por seguir manteniendo viva la llama”, continuaba mientras avanzaba con la manifestación, a la que han acudido asambleas de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.

Unas cuatrocientas personas han recorrido las madrileña calle Alcalá entre Cibeles y la Puerta del Sol, emblema hace seis años de aquella multitudinaria convocatoria que acabó con varios manifestantes acampando en el centro de Madrid. Una acampada que pronto fue teniendo sus réplicas en muchas ciudades españolas.

“El 15M ha mutado en cien mil cosas más que están transformando la realidad”, asegura Charo. “Las reclamaciones de aquellos días siguen totalmente vigentes”, continua, señalando como principal la mejora del sistema democrático.

“Aquí se mezclan muchas cosas, el 15M es una mezcla de distintos colectivos con sus propias reclamaciones: vivienda digna, contra la corrupción, ambientalistas...”, explica Francesco. Uno de ellos era el colectivo que promueve una iniciativa legislativa popular por una vivienda digna en Madrid, que estuvo recogiendo firmas entre los asistentes.

Como hace seis años, también los cánticos más famosos de aquella convocatoria volvieron a escucharse este domingo: “sí se puede”, “que no nos representan” o “no hay pan para tanto chorizo” fueron algunas de las consignas que coreaban los asistentes. Abriendo la comitiva, ninguna pancarta, sino un grupo de batucada.

A las salida de la manifestación, que ha transcurrido sin ninguna incidencia, la Policía ha identificado a varios de los manifestantes. Una vez en Sol los convocantes han formado un símbolo humano de la paz y han celebrado una asamblea.

Etiquetas
stats