eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podem cree que Rajoy hace el "ridículo amenazando" a los catalanes

- PUBLICIDAD -
Podem cree que Rajoy hace el "ridículo amenazando" a los catalanes

Podem cree que Rajoy hace el "ridículo amenazando" a los catalanes

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha opinado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace el "ridículo amenazando" a los catalanes al instarles a no participar en las mesas del 1-O y celebra que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participe en la consulta.

En declaraciones a los medios en el Parlament, el secretario general de Podem ha criticado esta petición de Rajoy a los catalanes para que no acudan a las mesas de votación del referéndum que ha convocado el Govern para el 1 de octubre y que el Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar.

Según Fachin, esta "amenaza" a la ciudadanía es el "escalón más bajo" en el que puede caer un "gobernante" y el Gobierno del PP, que se suma además a su estrategia de judicializar la política para resolver un "conflicto" que es "político".

"Ya no amenaza a un Parlament, que es grave, ya no amenaza a los diputados, que es grave, ahora también a los ciudadanos", ha dicho Fachin, y ha agregado que, si el jefe del Ejecutivo considera que así se solucionará la relación entre Cataluña y España, es que se trata de un "inepto".

Por otro lado, Fachin ha celebrado que la alcaldesa de Barcelona y líder de los "comunes", Ada Colau, haya avanzado hoy que votará en la consulta soberanista porque para el dirigente de Podem, en el contexto político actual, "no se puede mantener la equidistancia".

"Llegados a este punto de deriva del PP, no hay margen para la equidistancia y uno no se puede quedar al margen de lo que está pasando", ha argumentado.

Respecto a la suspensión del acto en Madrid en favor del referéndum decretada ayer por un juzgado, el líder de la formación morada considera que "se han conculcado" los derechos a la libertad de expresión y de reunión recogidos en la Constitución, a la que tanto apela el Gobierno: "Esto es gravísimo, se está vulnerando" la Carta Magna, ha apuntado.

En cuanto a la petición de la Fiscalía a los Mossos d'Esquadra, Fachin entiende que el "problema de fondo" es que se utilice a las fuerzas de seguridad para evitar el 1 de octubre, de manera que el mayor Josep Lluís Trapero lo único que ha hecho ha sido transmitir la orden judicial a los agentes de la policía autonómica catalana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha