eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podem cree que las dudas del consejero sobre el referéndun ratifica que ahora no se dan condiciones para el 1-O

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha afirmado este lunes que las dudas del conseller de Empresa, Jordi Baiget, sobre el referéndum que el Govern prevé el 1 de octubre ratifican que "ahora mismo no se dan las condiciones" para celebrarlo.

- PUBLICIDAD -
Podem cree que las dudas del consejero sobre el referéndun ratifica que ahora no se dan condiciones para el 1-O

"Ahora mismo este referéndum que dice el Govern que hará difícilmente se podrá hacer. Vemos que hay que gente del Govern que lo ve. Veremos hasta qué punto esa es la visión del Govern", ha dicho en una rueda de prensa acompañado del secretario político del partido, Joan Giner.

"El Govern no tiene muy claro qué va a hacer. Este Govern y esta mayoría parlamentaria existe porque se marcó un solo objetivo, y, si para eso no están de acuerdo, es preocupante", y ha entendido que la CUP pida la dimisión de Baiget.

Para Fachin, el conseller constata la "división" del Govern para cumplir el objetivo que da sentido a la legislatura para los defensores de la independencia, y además demuestra que el Ejecutivo de Carles Puigdemont no se ha explicado como debería, según él.

LA LEY DEL REFERÉNDUM

Por eso, ha anunciado que, junto a Giner, irán al Parlament a escuchar la explicación que JxSí y la CUP darán sobre el proyecto de ley del referéndum ante los grupos que quieran acudir, ya que fueron invitados el viernes; pero no irán al acto del Govern el mismo martes en el TNC, porque no han recibido invitación.

Después de que el martes el Govern explique cómo va a hacer el referéndum, Podem reunirá al Consejo Ciudadano Autonómico para abordar esas explicaciones y estudiar los próximos pasos que darán sobre el referéndum.

Sobre que el Govern haya anunciado que se apoyará en la resoluciones de organismos internacionales como la ONU y La Haya para amparar esta ley, ha explicado que lo que se pone de manifiesto el documento es "el choque que ocurrirá en un momento u otro" con la legalidad vigente.

"Al final del camino, lo que hay es un Govern que quiere hacer un referéndum sin consenso con el Estado, y ese es el conflicto que tendríamos que superar", ha dicho.

Ha defendido que el Govern pretenda construir una constitución catalana a través de una asamblea, ya que ellos apuestan el proceso constituyente, y han criticado que eso pueda interpretare como una forma de hacer bolivariana, ya que se trata de hacerlo mediante "un debate y no en un despacho como se hizo la última vez".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha