Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podem niega que se pueda convocar Asamblea Ciudadana para revocar a Fachin

EFE

Barcelona —

0

Podem Catalunya ha negado hoy que se pueda convocar una Asamblea Ciudadana autonómica para renovar la organización y, por tanto, abrir la puerta a apartar a su secretario general, Albano Dante Fachin, tal y como ha pedido un grupo de militantes de la formación al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

En un comunicado, Podem afirma que, como señala el artículo 6 de los estatutos del partido, una “consulta revocatoria” solo puede llevarse a cabo “habiendo transcurrido un periodo de 18 meses” desde la elección “de la persona u órgano que se quiere revocar”, y recuerda que Fachin fue elegido secretario general en julio de 2016, por lo que hasta enero no podría celebrarse tal consulta.

La formación catalana indica además que “no tiene constancia ni ha recibido ninguna de las supuestas actas que pedirían esta consulta revocatoria”.

Podem Catalunya “lamenta” hablar de “cuestiones internas de partido” cuando existen “presos políticos y miembros legítimos del Govern encerrados en prisión”.

También lamenta “la instrumentalización que algunas personas quieren hacer de los círculos de Podemos”.

La petición para convocar la Asamblea Ciudadana autonómica parte de la iniciativa 'Podem Amb Futur' surgida “desde militantes de Podemos Cataluña con la voluntad de abrir los espacios de debate y de decisión para escoger, entre todos, el rumbo” de la organización, según ellos mismos explican en una nota de prensa hecha pública hoy, especialmente dura con la dirección de Dante Fachin.

“La pérdida de confianza con la actual dirección viene dada especialmente por su viraje político para ubicar a Podem Catalunya como una fuerza del proceso y en la ruptura unilateral de la confluencia de la que nos enteramos a través de las redes sociales”, señalan en el comunicado.

Albano Dante Fachin ya ha sido desautorizado por la cúpula de Podemos y en la actual situación es más que probable que la solicitud de los círculos sea aceptada por la dirección de Iglesias, que ya considera que Fachin se ha colocado fuera de Podemos “política y orgánicamente” al haber apostado por buscar alianzas con los independentistas en Cataluña.

Y es que según los estatutos de Podemos, más allá del artículo 6 antes citado, entre las competencias del Consejo Ciudadano Estatal se incluye la potestad de “convocar de forma extraordinaria cualquier Asamblea Ciudadana de nivel territorial inferior para cuestiones de especial trascendencia”.

Una situación que la dirección podría entender que se da en este momento en Cataluña tras las discrepancias entre la cúpula estatal y la autonómica de Albano Dante Fachin, que ha llegado a acusar a Pablo Iglesias de actuar como Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la marca catalana de Podemos.

Fachin, además, ha rechazado la consulta convocada por el Consejo Ciudadano Estatal para que los inscritos decidan si se presentan a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con el partido de Ada Colau, cuyos resultados se conocerán el próximo martes, el mismo día que se cierra la votación y que termina el plazo para registrar coaliciones electorales.

Etiquetas
stats