eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos anuncia que votará no en Andalucía en la segunda votación, salvo que el PSOE acepte sus condiciones

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha anunciado este lunes que su formación va a votar en contra de la investidura de la candidata socialista a presidir la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tanto en la primera como en la segunda votación, salvo que el PSOE responda de forma concreta a sus condiciones.

- PUBLICIDAD -
Podemos anuncia que votará no en Andalucía en la segunda votación, salvo que el PSOE acepte sus condiciones

"Vamos a votar que no en primera y en segunda votación porque el PSOE no ha concretado las condiciones. En tanto eso no suceda, vamos a votar no", ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de los lunes Pascual, que además es uno de los encargados de la negociación con el PSOE andaluz.

Así, ha defendido que las condiciones planteadas por Podemos "son claras" y "no negociables". "No tenemos ningún problema en sentarnos a hablar pero hemos pedido que nos respondan si sí o si no, y que nos pongan sobre la mesa con qué hechos concretos van a cristalizar su sí. Nos encantaría que nos dijeran que sí, por cuanto mejoraría la vida de los andaluces", ha añadido.

En esta línea, Pascual ha defendido que su formación está "abierta" y "expectante" ante una posible respuesta del PSOE. "Si el PSOE pusiera encima de la mesa un sí con hechos concretos nos sentaríamos a hablar y tendríamos que considerar todas las cuestiones", ha reiterado.

Sin embargo, mientras esto no suceda, Podemos no tiene intención de facilitar con abstención la investidura de Díaz, al considerar que las medias puestas sobre la mesa por la presidenta en funciones no son suficientes, por ejemplo, las relativas a acabar con los desahucios.

De las tres condiciones fijadas por Podemos, el partido de Pablo Iglesias considera que la primera de ellas, que consistía en la renuncia de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán a sus escaños en el Congreso y el Senado, ya está "cubierta", aunque se haya cumplido, "en diferido" y "con la boca chica".

Podemos pidió además, por un lado, que la Junta no contrate con entidades bancarias que ejecutan desahucios sin alternativa habitacional, y por otro, la reducción de altos cargos para contratar más personal sanitario o educativo.

SEGUNDA VUELTA EN LAS ELECCIONES

Asimismo, preguntado sobre la propuesta de Díaz de llevar a cabo una reforma electoral para implantar la segundas vueltas en la elección directa de alcaldes, presidentes autonómicos, y presidente del Gobierno, Pascua ha afirmado que les parece bien "que se evalúen reformas del Estatuto o de la Constitución".

No obstante, ha avisado que si se abordan este tipo de reformas, lo "más importante" en este proceso es priorizar "los problemas de la gente" y no "las fórmulas que la señora Díaz pueda encontrar para atornillarse aún mas a un sillón".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha