eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos, Anova y EU prevén registrar su coalición este viernes con la negociación de la candidatura paralizada

Nós-Candidatura Galega, impulsada por el BNG y otras cuatro organizaciones, ya está en el registro de coaliciones para el 20-D

- PUBLICIDAD -
Podemos, Anova y EU prevén registrar su coalición este viernes con la negociación de la candidatura paralizada

Las organizaciones políticas Podemos, Anova y Esquerda Unida prevén registrar este viernes su coalición electoral, cuyo nombre más seguro es 'En Marea', pero apurarán los plazos de la negociación en la que es la última jornada para apuntarse, pendientes de que se resuelvan las ratificaciones internas de los partidos y en un momento en que las conversaciones para lograr una lista plural pactada por las formaciones están enrocadas.

Este miércoles quedó desbloqueada la fórmula por la que se escogerán los candidatos, que será a través de un modelo de primarias cuyo reglamento para votar no se ha desarrollado todavía. La idea es que sean listas cerradas que recojan la pluralidad de las organizaciones y movimientos que conforman el espacio creado, es decir, las formaciones políticas principales --Anova, Podemos y Esquerda Unida-- y las mareas que apoyan esta candidatura --Ferrol en Común, Marea Atlántica y Compostela Aberta--.

Para este fin, según se acordó en la reunión del miércoles, la pretensión es articular un sistema de avales mixto, es decir, que los candidatos que se presenten tengan el apoyo de varias organizaciones políticos y/o movimientos.

Aunque se celebrarán primarias con el fin de refrendar las candidaturas, para lo que se usarán los censos existentes (los militantes de las organizaciones y las personas inscritas en las mareas y en Encontro Cidadá por unha Marea Galega); las tres organizaciones políticas principales mantienen conversaciones para tratar de pactar unas listas que reflejen esa pluralidad.

Tras la reunión del miércoles, este jueves los contactos se han enquistado porque, según las fuentes consultadas por Europa Press, en las negociaciones Podemos tiene encima de la mesa a los ganadores de sus primarias para liderar las listas de A Coruña y Pontevedra --Antonio Gómez-Reino (por A Coruña) y Ángela Rodríguez (por Pontevedra)--, algo que Anova no acepta, ya que considera que le correspondería un número uno por alguna de esas dos provincias.

Precisamente, en un comunicado, Anova ha explicado este jueves que "es totalmente falso" que "vete, cuestione o discuta" la competencia de candidatos. En cuanto a los nombres que propondrá esta formación, se harán primarias internas y, a priori, no se dan las condiciones que había establecido su líder, Xosé Manuel Beiras, para dar un paso adelante y encabezar una candidatura.

En este contexto, este viernes está previsto que se registre la coalición de estos tres partidos con las negociaciones de las candidaturas pendientes. Sin embargo, ya está cerrado un acuerdo político que falta, en todo caso, por desarrollar en algunos aspectos.

Entre los principales acuerdos políticos ya alcanzados, se encuentran que, de lograrse el número de diputados, se constituirá grupo parlamentario propio de Galicia. Se creará una mesa de coordinación con todos representantes de todos las sensibilidades que apoyan la candidatura, pero la coalición sólo será de estos tres partidos, que serán los que financiarán la campaña electoral.

Por su parte, Encontro Cidadá por unha Marea Galega concluirá este viernes el referendo interno para decidir si, definitivamente, apoyan la candidatura impulsada por estas organizaciones políticas y que ya cuentan con el apoyo de las tres mareas urbanas que gobiernan.

NÓS-CANDIDATURA GALEGA

Por su parte, Nós-Candidatura Galega ya ha registrado la documentación como coalición de partidos, del BNG y otros cuatro partidos, para las elecciones del 20 de diciembre, según han confirmado a Europa Press fuentes de la plataforma Iniciativa pola Unión (IpU).

Concretamente, han suscrito la coalición, además del BNG, Coalición Galega, Partido Galeguista, Fronte Obreira Galega (FOG) y Partido Comunista do Povo Galego.

En los términos del acuerdo, según han confirmado a Europa Press fuentes del BNG, la organización frentista ha cedido todos los derechos de presencia mediática y el adelanto económico electoral (aunque la candidatura renunciará al mailing y a créditos) en favor de la candidatura Nós-Candidatura Galega.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha