Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Asturias pide “Fair Play” para que Vistalegre II no sirva de “excusa para reproches y ataques mutuos”

Podemos Asturias pide "Fair Play" para que Vistalegre II no sirva de "excusa para reproches y ataques mutuos"

EUROPA PRESS

OVIEDO —

En una rueda de prensa en la sede de Podemos Asturias en Oviedo, Rodríguez ha estado acompañado por la Secretaria General de Nos Ibias, Mayi Colubi. El responsable de organización ha considerado que no hay “riesgo de quiebra” dentro del partido por la “lucha de familias”, pero ha señalado que “hay una pérdida de oportunidad” por “estar mirándose el ombligo” dentro del partido, con discusiones que “sólo se centran en cuestiones internas y erosionan la ilusión de la gente”.

En ese sentido, ha pedido “un giro radical” a un proceso que ha comparado con “un hámster dentro de una rueda que hace muchos kilómetros pero sin moverse del sitio”. Dentro del decálogo que han presentado al Consejo Ciudadano Estatal se pide, entre otros puntos, “la neutralidad del equipo técnico y la Comisión de Garantías” ante las diferentes candidaturas que confluirán en Vistalegre.

Preguntado por los medios, ha señalado que el secretario de organización, Pablo Echenique, puede que se haya sobrepasado “en algún punto” en sus declaraciones. Para Xuacu Rodríguez, “no es normal” que los órganos de la dirección participen “activamente” en los debates entre las diferentes candidaturas.

Esta no es la primera iniciativa que se presenta a nivel estatal para que en la II Asamblea Ciudadana Estatal se desarrolle “un debate honesto”. Esta mañana el equipo 'Podemos en Movimiento', creado por la corriente 'Anticapitalistas' del partido morado, ha trasladado al equipo técnico encargado de organizar Vistalegre II otra propuesta de código de buenas prácticas para “racionalizar el debate interno” que se está dando en la formación.

Las propuestas de los 'Anticapitalistas' y Podemos Asturias presentan puntos en común en uno de los momentos más tensos dentro de la formación debido a la disputa que tiene totalmente enfrentados al sector del secretario general, Pablo Iglesias, y al del secretario Político, Íñigo Errejón.

Fijar un techo de gasto en las campañas y crear un portal de transparencia con los datos de gastos e ingresos de cada una de las candidaturas aparecen en las dos propuestas presentadas este jueves. Asimismo, en Podemos Asturias ha anunciado que “desde mañana mismo” comenzarán a aplicar este decálogo, una idea que la corriente anticapitalista también ha anunciado que llevará a cabo en el caso de que el equipo técnico encargado de Vistalegre no acepte su código.

Mayi Colubi ha tomado la palabra para plantear la exigencia desde el área de Feminismos y Diversidad de que el debate sea “feminizado y feminista”. Colubi ha criticado que “el proceso de Vistalegre se ha gestionado en poco tiempo y respondiendo a las necesidades especificas de unos pocos”. “Mayoritariamente hombres, con cargo y de Madrid”, ha subrayado.

Desde la formación morada asturiana, han señalado los seis Encuentros Calzar Les Madreñes que se celebrarán hasta la fecha de Vistalegre como el lugar donde recoger las propuestas de las bases que, una vez consensuadas, se presentarán en Vistalegre II. Colubi ha remarcado la importancia que en éstos tendrá el debate sobre la feminización de la organización. “Desde un punto de vista feminista”, ha aclarado.

Por último, el decálogo señala a la resolución de hace dos años 'Los 20 compromisos de la nueva política' para “no olvidar” la razón de ser de Podemos. Unos compromisos por escrito donde se apostaba por “una forma de hacer política centrada en los problemas de la gente y no en luchas internas”, como viene sucediendo en las últimas semanas.

Etiquetas
stats