Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Asturias afirma que las candidaturas de unidad popular son autónomas para negociar

Podemos Asturias afirma que las candidaturas de unidad popular son autónomas para negociar

EUROPA PRESS

OVIEDO —

“Los posibles pactos o negociaciones que se nos ofrezcan ya no serán a puerta cerrada, como era costumbre hasta ahora. Llegamos para abrir las puertas y ventanas de la política asturiana, porque el diálogo ha de ser con la sociedad, no entre partidos políticos”, señalan en un comunicado.

Podemos ha conseguido ser la tercera fuerza política en Asturias con nueve diputados por detrás de PSOE 14 y PP 11. La nueva formación ha valorado los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas del pasado domingo, en los que ha cosechado más de 100.000 votos, lo que supone duplicar el número de sufragios logrados en las elecciones al Parlamento Europeo de hace apenas un año, con un incremento de siete puntos porcentuales. Es la segunda comunidad autónoma con mejores resultados para Podemos, sólo superada ligeramente por Aragón.

Desde los comicios autonómicos de 1987, únicamente tres formaciones políticas (PP, PSOE y Foro) antes que Podemos alcanzaron la cifra de nueve escaños en la Junta General del Principado. El PSOE obtuvo el pasado domingo el menor número de diputados de su historia, el PP superó en un escaño sus peores resultados y la suma del PP y del PSOE fue la más baja de la historia del parlamentarismo asturiano (iguala la de las elecciones de 2011, que ganó Foro Asturias).

Además de en Asturias, Podemos se convierte en la tercera fuerza en los parlamentos autonómicos de Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja. Es cuarta fuerza en Cantabria, Comunidad Valenciana y Canarias, y quinta en Navarra.

En la circunscripción central, antes del recuento del voto emigrante, Podemos se sitúa a sólo 700 votos del PP para ser la segunda fuerza. Además obtiene representación en las tres circunscripciones.

“Ante el nuevo escenario electoral queremos manifestar que nuestra prioridad no es que el Parlamento asturiano gire a la derecha o a la izquierda, sino que se incline del lado de la gente. Sabemos que tenemos una gran responsabilidad en el cambio que las urnas anunciaron este 24 de marzo y ante ese cambio queremos dejar claro que nuestra prioridad siguen siendo los problemas que le interesan a la gente, en temas como la creación de empleo, el rescate ciudadano o la lucha contra la corrupción”, señalan.

“No vamos a reforzar a una mano izquierda o a una mano derecha si ésta no está fuera del cajón. Defendemos, para este escenario postelectoral sin mayorías absolutas, una hoja de ruta construida sobre el sentido común que comience impulsando las propuestas que más consenso social generen, porque tenemos claro que los intereses de la ciudadanía están antes que los de cualquier partido, incluido el nuestro”, concluyen.

Etiquetas
stats