Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Asturies critica el acuerdo estatal de confluencia por incumplir la alternancia de género

EUROPA PRESS

OVIEDO —

En un comunicado, Podemos Asturies señala que “con la propuesta firmada a nivel estatal entre Podemos e IU no solo se incumple la paridad y se altera la alternancia de género en la lista, sino que se reduce la representación de la propia IU el próximo 26 de junio”. Así, explica que el acuerdo final existente ha sido, por tanto, “el inicialmente propuesto por Podemos Asturies en base a la representatividad de cada organización y asegura dos diputadas y tres senadoras propuestas por Podemos en el caso de ganar las elecciones”.

En la nota, Podemos Asturies recuerda que “planteó que la lista resultante de la confluencia debía cumplir con el compromiso adoptado tanto por Podemos como por Equo y Unidad Popular en sus respectivos programas electorales de respetar la alternancia de género, por tratarse de un mecanismo probadamente eficaz para mejorar la representación de las mujeres en la vida política y, por tanto, indispensable”. “IU, sin embargo, renunció a este compromiso, alterando la paridad en la parte de la lista que le correspondía, mostrándose inflexible en este punto ante cualquier propuesta de negociación desde Podemos”, critican desde la formación.

Recuerdan además que “más de 400 mujeres asturianas, de Podemos, Equo, IU y de la sociedad civil habían impulsado el manifiesto Unidas Podemos (www.unidaspodemos.info) que pedía el respeto a la paridad en las listas electorales de esta coalición, porque las conquistas sociales se defienden luchando por ellas”. Para Podemos Asturies, basándose en este manifiesto, “la paridad en las listas debiera ser un principio previo a cualquier negociación de candidaturas electorales, estando previsto que las mujeres ocupen los puestos de salida y no desplazando en ningún caso a mujeres que ocupen puestos preferentes en las candidaturas”.

“Podemos intentó trasladar este principio ético al conjunto de la coalición, y mantuvo su compromiso en la parte de la lista que nos correspondía. Lamentamos que IU no hiciera lo propio en la suya, reduciendo la presencia de mujeres en el Congreso. Este hecho hace que Podemos Asturies no pueda avalar en su totalidad el contenido del acuerdo”, critica la nota.

AGRADECIMIENTO A EQUO

En ese contexto de bloqueo, han mostrado su agradecimiento al gesto de Equo Asturies y del que iba a ser su candidato, Nacho González (que ocuparía el cuarto puesto en Unidos Podemos), elegido en unas primarias y número cuatro en nuestra lista el 20-D, que ha renunciado para dar paso a una compañera, permitiendo así que se reduzcan los efectos de la pérdida de la paridad en la lista“.

“Su acción, responsable y de altura de miras, ha sido decisiva para desbloquear la situación, al ”compensar“ la postura de IU. De esta manera, con la propuesta de Equo se avanza en una lista electoral que no avalamos en su totalidad, pero que asumimos para que ningún bloqueo pueda frenar el cambio en Asturies y en España”, entiende Podemos.

Recalca Podemos Asturies que “intentó hasta el final llegar a un acuerdo con Izquierda Unida y con su coordinador general, Manuel González Orviz, en unos términos que iban mucho más allá de ese primer acuerdo firmado a nivel estatal, pero lamentablemente no fue posible”. “Nos habíamos comprometido públicamente a mejorar el acuerdo con Izquierda Unida si se aceptaba consensuar un acuerdo en nuestro territorio. En ese sentido, conviene recordar que la segunda propuesta realizada por Podemos Asturies duplicaba la representación de Izquierda Unida, en función de diferentes supuestos según los resultados electorales, e incrementaba la presencia de mujeres en el Congreso”, han explicado.

Según Podemos, “se garantizaba la presencia de IU en el Congreso ante cualquier escenario postelectoral, y también su presencia en el Senado, mediante un compromiso de rotación de cargos”.

“Confiamos, en todo caso, en que la solución, habilitada gracias al ejercicio de responsabilidad de Podemos Asturies y a la generosa cesión de Equo Asturies, sirva para que cerremos este capítulo y nos concentremos en una campaña que nos puede permitir ganar España y cambiar Asturies”, añade la formación morada.

Etiquetas
stats