Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos justifica la decisión de Carmena de recibir a opositores venezolanos pero respalda el 'no' de Ahora Madrid

Podemos justifica la decisión de Carmena de recibir a opositores venezolanos pero respalda el 'no' de Ahora Madrid

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se ha posicionado Montero en declaraciones a los medios en el Congreso al ser preguntada sobre la división de Ahora Madrid durante la votación por puntos y a mano alzada de una propuesta del PP en el Pleno del Ayuntamiento de la capital de este martes, que pedía condenar el encarcelamiento del opositor venezolano Leopoldo López y otros presos políticos, así como invitar a familiares de presos al Ayuntamiento.

Carmena y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, fueron las dos únicas integrantes de Ahora Madrid que votaron a favor del punto que pedía que los familiares de los opositores venezolanos se reunieran con la alcaldesa. Además, en el punto sobre la liberación del opositor venezolano Leopoldo López, seis ediles de Ahora Madrid --Rommy Arce, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez, Pablo Carmona, Mauricio Valiente y Carlos Sánchez Mato-- votaron en contra, a diferencia de Carmena y el resto del grupo, que votaron a favor.

“POSICIÓN INSTITUCIONAL” DE CARMENA

“Yo creo que la alcaldesa tiene una posición institucional, que por otra parte siempre ha defendido, y ha planteado que quiere recibir a todo el mundo”, ha asegurado Montero, tras señalar que esta postura “institucional” es compatible con el rechazo manifestado por la mayoría de concejales Ahora Madrid ante esta cuestión.

Así, ha asegurado que Podemos respalda el posicionamiento de Ahora Madrid, en línea con su convicción de que “lo más importante es que no se haga un uso partidista e interno en nuestro país de una cuestión que tiene que ver con el respeto a los Derechos Humanos en todas las partes del mundo”. “En Arabia Saudí, en Marruecos, en todos los países de América Latina y también aquí en España”, ha apostillado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha justificado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que Carmena votara a favor de recibir a familiares de presos políticos de Venezuela, como parte de su “función institucional” como alcaldesa.

Así, ha pedido distinguir esa posición institucional de Carmena con la “posición política” de Ahora Madrid que, como Podemos, rechaza el “exceso de interferencias políticas en una situación difícil en un país amigo”, según Iglesias.

“Ahí la alcaldesa tiene que decir que está dispuesta a recibir a todo el mundo. Nosotros en el Parlamento Europeo recibimos a familiares de opositores en Venezuela, teniendo muchas diferencias políticas en muchas cosas, pero nos podemos reunir y escuchar sus razones. Es lo que tiene que hacer una alcaldesa”, ha argumentado. “Y luego están las posiciones políticas de los diferentes grupos”, ha apostillado.

Etiquetas
stats