eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos prefiere una "asamblea completa" en Cataluña con renovación de la dirección incluida, en vez consultas concretas

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que "es bueno" que la dirección de su partido en Cataluña, liderada por Albano-Dante Fachin, vaya a convocar dos consultas a sus inscritos sobre la postura que deben adoptar ante el referéndum independentista del 1 de octubre y sobre la relación con el nuevo partido Catalunya En Comú, impulsado por la alcaldesa de Barcelona, en el que la marca catalana del partido morado no se quiso integrar.

- PUBLICIDAD -
Podemos prefiere una "asamblea completa" en Cataluña con renovación de la dirección incluida, en vez consultas concretas

No obstante, Echenique ha admitido su "sorpresa" ante esta decisión porque, según ha explicado, no se corresponde con la recomendación que desde la dirección estatal habían trasladado a Podem en la reunión que mantuvieron el pasado viernes en Madrid, y que consistía en que realizaran "una Asamblea Ciudadana completa", que sirviera para actualizar la estrategia política pero también para renovar a los órganos de dirección.

Por ello, el responsable estatal de Organización de Podemos ha reconocido que la decisión anunciada este lunes por Fachin de convocar dos consultas ha sorprendido "bastante" en la dirección que encabeza Pablo Iglesias.

En un mensaje publicado en las redes sociales, recogido por Europa Press, Echenique explica que en la reunión del pasado viernes entre la Ejecutiva estatal y la autonómica, en la que participó el propio Iglesias y también Fachin, trasladaron a los catalanes que lo mejor, ante la pluralidad de opiniones que existe en la organización catalana, era "solucionar las cosas democráticamente".

"ASAMBLEA PARA DECIDIRLO TODO"

"Les recomendamos que convocasen una Asamblea Ciudadana completa para decidirlo todo (incluyendo los órganos de dirección), no dos consultas sobre temas concretos. De hecho, nos contaron que habían considerado esta posibilidad durante un tiempo", explica Echenique.

Aún así, Echenique sí había pedido en una rueda de prensa hace quince días a la dirección catalana que consultara a sus inscritos sobre los dos temas mencionados, el referéndum y la relación con los 'comuns', al detectar entre las bases una pluralidad de opiniones.

Se trata de dos asuntos sobre los que Podem se ha desmarcado de la postura oficial de la dirección estatal. Por un lado, mientras que Iglesias mantiene que la consulta del 1-O es legítima pero que no tiene ni garantías ni consecuencias, y por ello no llama a participar, Fachin aprobó, tras realizar un debate con las bases, que su organización se implicará activamente en el referéndum, promoviendo la participación.

Este punto de discrepancia llegó meses después de que Podem decidiera no integrarse en el nuevo partido impulsado por Colau y los 'comuns', a pesar de que la confluencia fuera firmemente defendida por Iglesias y el resto de la cúpula estatal.

Ahora, Fachin ha decidido preguntar a sus bases sobre estos dos asuntos concretos, en dos consultas distintas que celebrarán a partir de septiembre. No obstante, este movimiento ya no es suficiente para la dirección estatal, que considera que lo más idóneo, llegados a este punto, es celebrar una asamblea ciudadana autonómica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha