Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide que Cifuentes comparezca en pleno para explicar qué hará ante la supuesta corrupción del PP en el Canal

EUROPA PRESS

MADRID —

En los pasillos de la Asamblea de Madrid, Ruiz-Huerta ha explicado que piden que Cifuentes comparezca en pleno para que dé cuenta “de las actuaciones que va a emprender en relación con las investigaciones sobre delitos de corrupción cometidos en Canal por parte del PP”.

Desde Podemos reclaman la comparecencia de Cifuentes en pleno al entender que es miembro del Consejo de Gobierno. Sin embargo, en pasadas legislaturas cuando se ha dado la misma circunstancia, se negó esta comparecencia por señalarse que el presidente no es miembro del Consejo de Gobierno sino que lo preside.

“Cifuentes representa al único PP, que es el de siempre, el de la corrupción. Por mucho que intente diferenciarse y decir que se corresponde a otra etapa la realidad es lo que vamos viendo. Si Cifuentes quiere terminar con la corrupción más le valdría organizar un nuevo partido porque van cayendo como chinches todos los integrantes del PP porque los de entonces son los de ahora”, ha considerado Ruiz-Huerta.

Además de la presencia de Cifuentes en pleno, desde la formación morada quieren que la presidenta acuda a dar explicaciones a la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid. Pero no sólo quieren que acuda la actual jefa del Ejecutivo autonómico, sino que también comparezca el expresidente Ignacio González, detenido ayer en el seno de la 'Operación Lezo' por llevar a cabo, presuntamente, prácticas delictivas que incluyen el desvío de fondos, en el Canal de Isabel II.

Asimismo, piden la presencia del actual director general de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, Agapito Ramos, y el alcalde de Alcorcón, David Pérez, todos ellos miembros del Consejo del Canal de Isabel II, indican.

Además, han llamado a José Manuel Serra, exvicepresidente y exconsejero del Canal de Isabel II, y a Fernando Cevallos, que fue miembro del Consejo de Administración de Canal Extensia en 2013.

“EL CASO PP”

El portavoz de Podemos en la comisión de corrupción, Miguel Ongil, ha explicado que “este nivel de corrupción durante tantos años demuestra que han fallado muchísimas cosas”.

“Hay que traer a la comisión a los principales responsables del Canal. Cuando todos los mecanismos internos fallan el principal mecanismo de control son los Consejos de Administración y lo que encontramos es que estaban repletos de miembros del Gobierno actual”, ha señalado Ongil, quien en el caso de Cifuentes ha apuntado que estaba en el Consejo del Canal y “no puede hacerse una infanta” y decir que estaba en el Consejo de Administración y no se enteraba de nada“.

“Los principales responsables que tienen que rendir cuentas en este momento son Ignacio González, Cifuentes, Enrique Ossorio, Salvador Victoria, Diego Sanjuanbenito y David Pérez”, ha remarcado Ongil, quien ha apuntado que “hay diferentes niveles de responsabilidad pero Cristina Cifuentes estaba en la matriz del canal y tiene su parte de responsabilidad”.

Preguntado por la posibilidad de que la comparecencia de Cifuentes en pleno se acepte, ha dicho que “depende del nivel de fontanería que apliquen PP y Cs en la Mesa” de la Asamblea.

“A Cs de vez en cuanto le interesa aparentar que es fuerte y sólido contra la corrupción, pero por quinta vez se nos ha rechazado con voto de Cs la comparecencia de Beltrán Gutiérrez”, exgerente del PP de Madrid, ha denunciado Ongil, quien ha indicado que lo que se están viendo “son varios casos”, pero “al final es el caso PP” porque “ acaba siempre en su financiación ilegal”.

Etiquetas
stats