Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos, Compromís e IU cierran el acuerdo de confluencia en el País Valencià

El dirigente de EUPV Ricardo Sixto, durante la campaña del 20D.

Aitor Riveiro

Podemos, Compromís y Esquerda Unida del País Valencià (EUPV) han cerrado este viernes un acuerdo para ir juntos a las elecciones generales de 2016, según han confirmado fuentes de las organizaciones. Las conversaciones se han retomado este viernes después de que los representantes de EUPV se levantaran de la mesa el jueves al considerar inasumible la propuesta de listas electorales. Tras reanudarse el diálogo se ha alcanzado un consenso y el candidato de IU por Valencia, Ricardo Sixto, irá en el número 5 de la papeleta.

Las partes cierran así el último eslabón territorial de la confluencia que estaba pendiente. La confluencia en esta comunidad, al igual que en Catalunya y Galicia, se estaba negociando de forma independiente al acuerdo estatal que han cerrado Podemos e IU.

En diciembre Podemos y Compromís ya negociaron con EUPV para concurrir juntos pero entonces la coalición de izquierdas desistió al considerar que los puestos que se le ofrecían no eran justos. El 20D, la confluencia Compromís-Podemos-És el moment logró nueve diputados, cuatro de Compromís y cinco de Podemos. EUPV se quedó fuera del Congreso pero muy cerca de obtener representación.

Para el 26 de junio habrá un cambio. En lugar de Es el moment la coalición tendrá como nombre A la valenciana, en referencia a la propuesta de Gobierno de coalición que Podemos y Compromís hicieron al PSOE en el Congreso de los Diputados y que se basa precisamente en el acuerdo alcanzado en el País Valencià que hizo a Ximo Puig presidente y a Mónica Oltra vicepresidenta.

Mientras, el reloj corre y la confluencia estatal sigue sin un nombre. El plazo para registrarla cumple esta medianoche y las negociaciones entre Podemos e IU siguen sin que haya avances de momento.

Etiquetas
stats